LEY OLIMPIA

FGJ CDMX investiga mil 400 denuncias de violación a la Ley Olimpia

Las autoridades informaron que en el pasado mes se han vinculado a 78 agresores en contra de las mujeres

NACIONAL

·
La fiscal aseguró que se trabaja a favor de las víctimasCréditos: Foto: Especial

Durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus se incrementaron las denuncias bajo la Ley Olimpia y la Fiscalía General de Justicia investiga más de mil 400 casos.

La Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla que desde que entró en vigor la Ley Olimpia, en Enero del 2020, han tenido un incremento constante de las denuncias por la contingencia sanitaria de SARSCoV-2.

“¿A que obedece el incremento de las denuncias? Pues justamente qué en temas de pandemia se utilizan mucho las redes y los medios digitales y estamos investigando desde la Fiscalía de Delitos Sexuales más de mil 400 casos”, informó.

Señaló que las indagatorias se llevan a cabo en colaboración con las empresas que tienen que ver con redes sociales y plataformas en internet porque como son extranjeras, esto provoca que se tengan dilaciones en los procesos de investigación, ya que se requiere de asistencia jurídica internacional.

La Ley Olimpia entró en vigor en enero del 2020 en la CDMX para combatir la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

En la conferencia virtual, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que entre el 26 de junio y el 15 de julio consiguieron la vinculación a proceso de 78 agresores; 31 de ellos como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 47 que fueron detenidos en flagrancia.

Dijo que 29 fueron imputados por violencia familiar, 31 por abuso sexual, 10 personas por violación, cinco por acoso sexual; uno por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y otro por trata de personas.

Afirmó que seguirán trabajando para brindar justicia a mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de violencia, y en esa labor han presentado ante el juez, cada vez a más imputados.