COAHUILA

Miguel Riquelme rinde su cuarto Informe de Gobierno en Coahuila

El gobernador aseguró que la pandemia pudo combatirse, pese al recorte presupuestal por el que pasó la entidad

NACIONAL

·
El gobernador habló de los avances de su gobiernoCréditos: Especial

Al rendir su cuarto informe de resultados, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que a pesar del recorte de más de 17 mil millones de pesos de recursos federales, con la reasignación de presupuesto propio, se logró dar una atención eficaz a la pandemia por la Covid-19 y se garantizó la seguridad pública.

Este martes, Riquelme Solís rindió su cuarto informe de gobierno ante el Congreso del estado, en el que informó a los diputados locales los resultados obtenidos durante este año. Destacó que fueron reasignados más de dos mil 200 millones de pesos entre 2020 y 2021 para la pandemia y seguridad pública.

Informó que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ubicó a Coahuila como el estado que más reasignó recursos para seguridad, y el segundo que más reasignó presupuesto a la salud pública.

“En las evaluaciones efectuadas por el IMCO, obtuvimos el tercer lugar por la calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos”, indicó, al tiempo de mencionar que en materia de innovación, los trámites estatales se redujeron de 524 a 352, y que hoy se pueden realizar más de 40 trámites con firma electrónica”, dijo.

‘Bartlett todavía se cree secretario de Gobernación’: Riquelme tras discusión en Twitter

En materia de empleo, dijo que en junio de 2021 ya se habían recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia. A la fecha, se registran 62 mil 370 fuentes de trabajo, 19 mil 423 puestos adicionales a los que se habían perdido desde que inició la contingencia.

Riquelme Solís informó que en 2021 se confirmaron proyectos por cuatro mil 661 millones de dólares, lo que representa una cifra récord; y que en estos cuatro años se han confirmado 150 proyectos, con una inversión superior a los ocho mil millones de dólares, que generarán más de 67 mil empleos directos.

“Somos tercer lugar nacional en formalidad laboral, y en el mes de octubre Coahuila rebasó por primera vez los 800 mil empleos formales”, señaló el Mandatario estatal.

El líder local habló de las inversiones y programas en el estado.

Vacunación de maestros inicia en Coahuila; inocularán a 82 mil en cinco días

Destaca la vacunación

Recordó que Coahuila fue, junto con la Ciudad de México, el primer estado en iniciar con la vacunación contra el coronavirus y aseguró que a la fecha hasta siete de cada 10 coahuilenses ya cuentan con el esquema completo.

“Coordinados con el Gobierno federal brindamos todas las facilidades y apoyo para lograr la aplicación de más de 3.5 millones de dosis en todo el estado; siete de cada 10 personas mayores de 18 años cuentan ya con su esquema completo. Un promedio más alto que la media nacional”, aseguró.

Agregó que en coordinación con la iniciativa privada y el gobierno de Texas, se vacuna a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

En materia de educación, Riquelme recalcó que en 2021 el desafío era claro: regresar a las aulas en forma segura. Agregó que esta tarea requirió una estrecha coordinación con madres y padres de familia, y directivos escolares, con quienes se establecieron los protocolos de salud y se aplicó la vacuna a 74 mil docentes y personal educativo.

Armando Guadiana pide que no haya intervenciones en el proceso electoral de Coahuila

Informó que se invirtieron más de 545 millones de pesos en la rehabilitación, ampliación y equipamiento de escuelas que sufrieron daños durante el tiempo que permanecieron cerradas.

Señaló que el 98 por ciento de los alumnos de educación media y superior ya asisten a la escuela, mientras que dos terceras partes de los estudiantes del nivel básico ya han vuelto a las aulas.

Sigue leyendo: 

Falta de gas, política suicida de AMLO: Riquelme

Covid Coahuila: Podrían adquirir 2 millones de vacunas, asegura Miguel Riquelme

‘Estrategia de vacunación se planeó desde un escritorio’: gobernador de Coahuila