COAHUILA

‘Estrategia de vacunación se planeó desde un escritorio’: gobernador de Coahuila

El mandatario Miguel Riquelme, criticó la estrategia que instaura el Gobierno Federal en la inoculación contra Covid-19

NACIONAL

·
El mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.Foto: Especial

Debido a la distribución de dosis en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís criticó la estrategia de inmunización de adultos mayores contra el Covid-19, pues señaló que se planeó desde un escritorio y sin conocer las características de los estados. Aseguró que en la entidad se destinaron cantidades de inyecciones que no son congruentes con las personas de la tercera edad que habitan en cada municipio.

Riquelme dio a conocer que en la reunión que sostendrán este viernes los gobernadores que integran la Alianza Federalista, el principal tema a tratar será la estrategia nacional de vacunación, la cual no es congruente, según señaló.

“Manifesté mi inconformidad por la forma en que se están distribuyendo las vacunas. Estamos apoyando, que quede claro, pero no entendemos por qué destinaron 7 mil (dosis) al municipio Frontera y por qué no a Monclova y otros municipios para tener una distribución equitativa en los adultos mayores de la región”.

Además, el mandatario estatal reclamó que en otros municipios se ha destinado un número de dosis que es superior a la cantidad de adultos mayores de 60 años que ahí habitan, como es el caso de Viesca, a donde llegaron 2 mil vacunas.

“¿Por qué llegan 2 mil vacunas a Viesca? ¿Por qué la misma cantidad a Arteaga? Y por qué no se distribuyeron de manera equitativa, como ocurre con las campañas nacionales de vacunación con influenza y otras vacunas, a través del IMSS y todos sus centros hospitalarios de atención, de medicina familiar que tiene el IMSS y tenemos por parte de la Secretaría de Salud”.

Pese a estar en desacuerdo con la estrategia, Riquelme hizo un llamado a los alcaldes de Coahuila a que se sumen a la organización de la vacunación, para evitar filas, desinformación entre la ciudadanía, que le nieguen la vacuna a personas a las que les corresponde o que se inmunice a quien no le corresponde.

Agregó que otro tema que se tocará en la reunión de la Alianza Federalista será la postura de los gobernadores respecto a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Respalda Riquelme al gobernador de Tamaulipas

Ante las acusaciones de la Fiscalía General de la República contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de Coahuila le mandó su respaldo e hizo un llamado para que no se utilicen las instituciones de procuración de justicia para el sometimiento político de una entidad federativa.

“Sé que él (Cabeza de Vaca) se sabe defender muy bien y claro, dentro de su proceso, lo único que le envío desde Coahuila es mi respaldo absoluto como amigo y compañero gobernador, repito, él se sabe defender muy bien, pero hago este pronunciamiento desde Monclova porque vemos cómo curiosamente antes del proceso electoral y la reunión de los gobernadores de la Alianza, sucede este altercado con el gobernador Cabeza de Vaca”, concluyó.

Por Alejandro Montenegro

BAR