ESTADO POR ESTADO

Falta de gas, política suicida de AMLO: Riquelme

MC, pleito interno por Guadalajara; Hill Mayoral, sorprende a poblanos; Fuerza Aérea muerta de Adán López

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Al cancelar Pemex contratos para exploración y explotación de gas natural, para no “enriquecer” a empresas extranjeras, destruyó el plan quinquenal 2015-2019 y sentenció a Coahuila, así como a Nuevo León y Tamaulipas a carencias de ese combustible para la industria y el consumo doméstico. Esta acusación la hizo y difundió el gobernador coahuilense, Miguel Riquelme. Tan sólo en inversiones del pozo Olmos, en Hidalgo, Coahuila, se pierden 117 millones de m3. La política energética de la 4T, reclamó el político priista, es suicida y sin rumbo.

JALISCO: El PAN en la entidad es completamente previsible. Fernando Garza será el candidato para la alcaldía de Guadalajara; Omar Borboa, para Zapopan; Gloria de León, Puerto Vallarta y Rocío Acosta para Tonalá. Realmente, saben que los ganadores seguramente serán de Morena o MC. Pero, no pierdan de vista a Lupe Campos, ella disputa la candidatura de la capital, a Eduardo Martínez Lomelí, quien lleva meses de campaña. Ambos del equipo del alcalde Ismael del Toro. Pero el Vo.Bo., lo dará el gobernador Enrique Alfaro. Nada escrito.

PUEBLA: Los poblanos se despertaron el jueves con la noticia que por primera vez la historia de ese estado, ahora gobernado por el morenista Miguel Barbosa, una mujer es secretaria de Gobierno. Con ello, tiene 11 mujeres en el gabinete. Hill Mayoral, sustituye a David Méndez, quien se fue a buscar una diputación y, en caso de ganar los comicios, sería el líder de la bancada de Morena en el Congreso local y si logra mayoría, el de la JUCOPO y principal apoyo de Barbosa.

TABASCO: El gobierno del morenista Adán López, tiene una flotilla de aviadores en nómina, pero muertos. La revisión del gasto federalizado de la entidad, nada más en la Secretaría de Educación, encontró infinidad de desvíos. Además, pagó 9 mil mdp para comprar “pizarrones blancos, sillas, mesas, banderas y ropa deportiva” sin documentación comprobatoria. Ahí se lo dejó de tarea a Adán.

BCS: La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, de Morena, fue expulsada del partido; la repudian morenistas locales. En la reciente visita de López Obrador, a codazos buscó la foto con él. Le dijo que seguirá su proyecto, en cualquier “trinchera o color”. Buena telegrafiada a la oposición que le abra sus puertas, pero tampoco la quieren.

SLP: Más de 4 mil millones de pesos, en beneficio de 45 mil proyectos productivos, colocó el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, que dirige Christian Meade. El gobierno de Juan Manuel Carreras, en 5 años, el indicador de utilidades mostró un incremento de 227%, en comparación con 2015.

CANCÚN: Aumenta al jaloneo entre el diputado Jesús Pool Moo, y exvocero Carlos Orvañanos, quienes disputan la candidatura de la alianza PAN-PRD para la alcaldía. La encuestadora Parametría, elegida para hacer la encuesta por el PRD, dio ventaja a Pool, pero Carlos presentó dos encuestas de empresas nacionales. Los resultados de evaluación interna a la militancia, están cerrados. Los ánimos se calientan.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

jram