COLIMA

Colima fortalece las medidas de acceso en cruceros por variante Ómicron

La subdirectora de Epidemiología, informó que es inminente que la variante llegue al estado

NACIONAL

·
Medidas para detectar la nueva variante de Covid-19.Medidas para detectar la nueva variante de Covid-19. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A pesar que Colima no ha tomado medidas extraordinarias por la aparición de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, como controles en aeropuertos y centrales de autobuses, el oficial de bioseguridad de la Secretaría de Salud, Rodolfo Ochoa Jiménez, reconoció que hay preocupación por el riesgo que significa la llegada de cruceros al puerto de Manzanillo.       

Aseguró que hay coordinación entre la Coespris y el área de Epidemiología de la dependencia, quienes realizan una vigilancia activa con un procedimiento que se denomina “Libre plática”, que es necesario para que los cruceros puedan ser recibidos.

El protocolo consiste en verificar la declaración marítima y una lista de temperatura de todos los tripulantes de los barcos. En caso de que exista algún sospechoso, se llevan a cabo acciones de control, pero si no se detectan sospechosos de enfermedad respiratoria, se inicia el proceso de carga y descarga. 

En rueda de prensa virtual, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco, informó que es inminente que la variante llegue al estado advirtió que es inminente llegada de la variante Ómicron.

“Es una nueva variante encontrada en Sudáfrica y esto fue el 24 de noviembre, pero que por la movilidad, las vías de comunicación a otros países, vemos que la distribución de casos identificados en otros países como Dinamarca, Alemania, y anoche tuvimos registrado en Escocia”, indicó la funcionaria.

Para detectar variante Ómicron, Nuevo León aplicará pruebas a viajeros internacionales

Agregó que ante la movilidad de la población y la proximidad de las fiestas decembrinas y fiestas religiosas en varios municipios, es altamente probable que en las próximas semanas aumenten los contagios, a pesar que el estado mantiene su tendencia a la baja.

Por ello reiteró a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y en particular la vacunación, pues de acuerdo con el último corte de la dependencia del total de casos registrados en la entidad, el 70 por ciento no contaban con la vacuna anticovid, y de los fallecidos el 87 por ciento.

SIGUE LEYENDO

López-Gatell no descarta que Ómicron llegue a México; asegura que aún no se demuestra que sea más peligrosa

Amenaza mundial: Ómicron requiere medidas urgentes, alerta G7

DRV