LÍNEA 12 DEL METRO

Línea 12 del Metro: Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX representa al 80% de los afectados

El Comisionado Armando Ocampo informó que apoyarán a este grupo para buscar la justicia y la reparación del daño

NACIONAL

·
Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX representa al 80% de los afectados (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México representa, en el procedimiento penal, al más del 80 por ciento de las víctimas en el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A seis meses del incidente, el Comisionado Armando Ocampo Zambrano informó que apoyarán a este grupo para buscar la justicia y la reparación del daño.

“Queremos comentar que ya se inició el procedimiento penal –como es del conocimiento público– y, por parte de la Comisión Ejecutiva, actualmente representamos a poco más del 80 por ciento de las víctimas, conforme a lo cual, estaremos representándolas siempre con la voluntad de buscar verdad, justicia y Reparación Integral del Daño”, explicó en videoconferencia de prensa.

Ocampo detalló los Planes de Reparación Integral del Daño en los distintos ámbitos. En materia de educación con la entrega de 264 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

“¿Qué buscamos con esto? Buscamos generar autonomía, precisamente en el derecho humano a la educación; y, estas becas estarán vigentes hasta que se culminen los estudios de nivel Superior y/o cumplir 30 años, lo que suceda primero”, dijo.

En acceso al trabajo, 145 personas se han incorporado al ámbito laboral, sea en la Iniciativa Privada o en el propio gobierno.

En vivienda, se han asignado 70 casas habitación; han generado 114 Acciones de Mejoramiento de Vivienda Propia, como, inclusive, 19 cancelaciones de crédito de vivienda.

En materia de Salud hemos generado una cobertura al 100 por ciento en todas las personas sensiblemente lesionadas.

A la fecha, 28 personas se rehabilitan gratuitamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación, para lo cual se mantiene una atención y seguimiento integral por parte de un servidor público. Además, 130 familias han sido compensadas, según las afectaciones.

El Comisionado Armando Ocampo informó que apoyarán a este grupo para buscar la justicia y la reparación del daño (Foto: Especial)

En medidas económicas compensatorias, 26 núcleos de familia ya han sido indemnizados, que resintieron el sensible fallecimiento de una persona, con un importe de 1 millón 920 mil pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó los avances en cuanto a desarrollo del Proyecto Ejecutivo, que depende de la confirmación de los levantamientos topográficos y del Proyecto Geométrico.

“Todos los Proyectos Tipo están concluidos y, solamente estamos dependiendo de este avance del levantamiento topográfico para entregar Proyectos Geométricos, ya para fabricación”, dijo.

El levantamiento topográfico actualmente tiene un avance del 70 por ciento. Quedan pendientes los tramos de Periférico Oriente, Calle 11 y Lomas Estrella. Además, el tramo cero, que ya fue entregado como proyecto ejecutivo, con la confirmación topográfica.

“A diferencia de como estaba diseñada originalmente, con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba casi al centro, en este caso, ya, la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción, son tres trabes, a diferencia del resto del tramo, que tiene puntales, etcétera, que tiene otra condición, este tramo se resolvió con estos tres elementos, esto le da redundancia y, también habrá un reforzamiento en los cabezales, en los topes sísmicos y en las columnas”, detalló Esteva.

En el caso del tramo subterráneo, está agendado para mañana la entrega del Informe de los resultados de laboratorio, que estará haciendo la empresa ICA.

La obra, específicamente de lo que son drenajes y control de infiltraciones, tiene un avance general del 20 por ciento. Se ha continuado con todo lo que son inyecciones, filtraciones y desazolve de drenaje.

Por último, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que operan con 280 unidades adicionales a las del recorrido que normalmente existía sobre Avenida Tláhuac y Eje 8, con una apertura de la red en el mismo horario del Metro: 5 de la mañana y la última corrida a las 12 de la noche.

En el caso de servicio de RTP y Concesionado, que es el recorrido completo, es de 5 pesos; hay un recorrido exprés en Metrobús, que es gratuito; el Trolebús de Línea 7, que va de CU a Lomas Estrella y extendido hasta Tláhuac, de 2 pesos; y, la transferencia de Metro, gratuita en Atlalilco, Línea 8.

Y se ha contado también con el apoyo de 152 funcionarios de distintas instancias como son la PBI, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Metro, Metrobús y RTP.

Sigue leyendo:

Metro CDMX: aplazan audiencia de exfuncionarios por colapso de la Línea 12

Gobierno de la CDMX y Grupo CARSO acuerdan rehabilitar la Línea 12 del Metro y atender a víctimas

Claudia Sheinbaum descarta debatir con los señalados por la construcción de la Línea 12 del Metro