VACUNACIÓN

32 millones de personas serán vacunadas contra la influenza en México

Las mujeres que no han recibido la fórmula contra la Covid-19 pueden estar en riesgo de morir

NACIONAL

·
Ambas fórmulas son compatibles y el riesgo de aplicarse una o la otra es mínimoCréditos: Foto: Reuters

Con el "banderazo" de salida desde Palacio Nacional, México inició la campaña en contra de la influenza estacional para la temporada invernal 2021-2022.

En esta ocasión se estima aplicar 32.3 millones de esquemas de vacunación, de los cuales 15 millones serán aplicados por la secretaría de Salud y el resto por las instituciones de seguridad social, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell. 

Acompañado de autoridades del IMSS, ISSSTE y Pemex, dijo que "hasta el momento existe en el Hemisferio Norte una muy baja actividad de los virus de influenza" y eso puede estar relacionado con las medidas preventivas contra COVID-19 que también sirven contra influenza.

Sin embargo, advirtió en conferencia que de todos modos es muy importante inmunizarse contra la influenza sobre todo los sectores de mayor riesgo: personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, embarazadas, así como personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. Otros grupos prioritarios son las personas con comorbilidades como la diabetes, cáncer, obesidad mórbida, personas con VIH.

Vacunación en México: 48% tiene dosis completa

Las autoridades llamaron a la población a inmunizarse. 

Ninguna vacuna anula a la otra

López-Gatell aclaró que sí se puede aplicar al mismo tiempo la vacuna de Covid-19 y de influenza por lo que no es necesario esperar o dejar pasar algún tiempo entre una y otra.

La campaña inicia este 3 de noviembre y concluirá en marzo de 2022. Recordó que en esta ocasión  se difirió a noviembre la protección contra influenza para enfocarse en terminar con la vacunación contra el coronavirus y no generar confusiones entre los esquemas.

En el caso de las mujeres embarazadas, quienes no se vacunan contra influenza tienen un riesgo mayor de muerte y de cuadros graves de esta enfermedad, advirtió Karla Berdichevsky, Directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, por lo que llamó a participar en la campaña y aplicarse este producto biológico. 

Influenza: Inicia campaña de vacunación contra el virus en México

Célida Duque,  Directora de prestaciones médicas del IMSS dijo que esta institución aplicará más de 15 millones de dosis contra influenza.

La vacunación contra influenza forma parte de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública.  Esta jornada se realiza del 3 al 16 de noviembre en todo el país, a excepción de la vacunación contra la influenza que se extiende a marzo de 2022.

Tiene un enfoque especial en la temporada de frío por el incremento de casos del coronavirus,  influenza estacional y otras infecciones respiratorias.  Las acciones de la jornada incluyen la vacunacion contra influenza a los grupos prioritarios como adultos mayores y embarazadas.

Además se van a completar esquemas de la cartilla de vacunacion para menores de edad; aplicación de vitamina A a niñas y niños de seis meses a cuatro años. También se realiza tamizado de detección de VIH, sífilis y Hepatitis C, entre otras acciones.

Sigue leyendo: 

Covid-19: Edomex anuncia fechas y sedes de vacunación para rezagados mayores de 18 años

Protagonista de Buffy La Cazavampiros habló mal de las vacunas y ahora está hospitalizada por Covid-19