INFLUENZA

Influenza: Inicia campaña de vacunación contra el virus en México

La aplicación será prioritaria a niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas

NACIONAL

·
Inicia vacunación contra influenza (Foto: Twitter)Créditos: Twitter

La Secretaría de Salud informó que del 3 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 se llevará a cabo la campaña de vacunación en contra de la influenza 2021-2022. Se contempla la aplicación de 32 millones 328 mil 200 dosis para la población en la República Mexicana. Asimismo, 15 millones de dosis estarán destinadas al personal de la dependencia federal.

Se informó que las instituciones de salud tienen insumos necesarios así como el personal para atender de manera inmediata a la población objetivo que son niñas, niños; personas adultas, mujeres embarazadas, personal de salud, y personas con factores de riesgo.

Debajo de contagios habituales

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha liberado las vacunas garantizando la seguridad y calidad de las vacunas. La distribución de las dosis se realizaron durante la segunda quincena de octubre, por lo que todo parece que la campaña iniciará en tiempo programado.

A través de un comunicado, el Gobierno de México detalló que el comportamiento de la influenza en el país se mantiene debajo de los números habituales debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de Covid-19 con uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos.

 

¿Cuándo inicia la temporada de influenza?

Cabe destacar que la temporada de influenza en el hemisferio norte para 2021-2022 corresponde desde la semana 40 de 2021 hasta la semana 20 de 2022. En este lapso se espera un incremento considerable de contagios. Se contempla que el pináculo de infecciones se presente en los meses de enero y febrero.

El plan de vacunación iniciaba en el mes de octubre, pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la reducción de casos de influenza y la decisión de no empalmar la vacunación contra Covid provocó que la campaña se aplazara para los primeros días de noviembre.

¿Dónde me puedo vacunar?

Algunas de las dependencias federales que participan en la implementación de la campaña son: Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), Servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo alguno de recibir las dos vacunas de forma simultánea; quien se vacunó contra Covid-19 puede aplicarse contra la influenza.

SIGUE LEYENDO:

"Un éxito completo" la campaña nacional de vacunación anti Covid-19: López-Gatell

SEP: ¿Qué pasa si no llevo a mi hijo este 3 de noviembre a clases presenciales?

CDMX alcanza el 95% de adultos vacunados con el esquema completo; más de 13 millones de personas: Sheinbaum