AVANCE EN LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

¿Por qué se prevé que haya más contagios de Covid-19 en temporada de frío?, esto dice un experto

Alejandro Macías, médico internista y excomisionado para el control de la influenza en México, señaló que hay un rezago en el tema de la vacunación, de acuerdo con lo afirmado por el gobierno federal

NACIONAL

·
El gobierno federal aseguró que las metas de vacunación se han cumplido. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alejandro Macías, médico internista y excomisionado para el control de la influenza en México, explicó que durante la temporada de frío habrá más contagios de Covid-19, principalmente en oficinas y lugares en los que se pueda concentrar más gente, esto debido a que al descender las temperaturas se cierran las ventilaciones para mantener caliente el lugar, lo que lleva a que se concentre el aire y todos respiren lo mismo.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", recomendó a la población seguir aplicando las medidas de salud y precaución para evitar algún contagio del Covid-19, aunque, aseguró, la mejor medida para esto es vacunarse.

Detalló que hay un rezago en la campaña de vacunación por parte del gobierno federal, ya que en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que para octubre de 2021 ya se habría inmunizado a toda la población, pero todavía faltan más de 8 millones de personas en recibir sus dosis.

"El gobierno federal tuvo que salir a comprar todo tipo de vacunas, lo que ha dificultado la logística de la administración. Por otro lado, no todos se sienten seguros con la dosis que recibieron, porque conforme ha avanzado el tiempo han salido estudios de que algunas no se permiten para viajar o que tienen menor efectividad, lo que ha llevado a miles de personas a revacunarse o acudir a EU", detalló.

Macías dijo que entre el número de vacunados y la inmunidad natural que adquirieron las personas que ya se infectaron de Covid-19, se estima que en los próximos meses haya un equilibrio epidemiológico, "esto no quiere decir que el virus se terminó o desapareció, por el contrario, nos debemos seguir cuidando".

Aseguró que seguirán los contagios, porque en distintos países del mundo han aparecido nuevas cepas y es inevitable que ingresen al país, por ello hizo hincapié en seguir usando cubrebocas y mantener la sana distancia.

Sigue leyendo

Enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte entre los mexicanos en 2020: Inegi

OMS presenta nuevo plan contra el Covid-19 en países menos desarrollados

Vacunación Covid-19: Estadio Olímpico de CU imponen récord nacional de inoculados