COVID-19

OMS presenta nuevo plan contra el Covid-19 en países menos desarrollados

Pide fondos por 23 mil 400 millones de dólares para los países de bajos recursos

MUNDO

·
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: APCréditos: AP

La OMS dio a conocer ayer un nuevo plan de lucha contra la pandemia de COVID-19 en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23 mil 400 mdd en los próximos 12 meses para financiarlo.

"El acceso no equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas prolonga la pandemia y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes", subrayaron.

El ambicioso proyecto describe la estrategia del "ACT-A" hasta septiembre de 2022, y se espera que incluya el uso de una píldora antiviral oral experimental fabricada por Merck & Co para el tratamiento de casos leves y moderados.

Si la píldora es aprobada, el costo podría ser de unos 10 dólares por tratamiento, de acuerdo con el plan en línea.

El director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció a finales de 2019, "está lejos de terminar”.

Los casos de COVID, que la semana pasada aumentaron globalmente tras dos meses de descensos, podrían seguir subiendo especialmente en el hemisferio norte con la llegada de los meses fríos, advirtieron.

FLORIDA VA CONTRA EL GOBIERNO

El estado de Florida demandó ayer a la administración de Joe Biden, por obligar a todos los empleados y contratistas del gobierno federal a que se vacunen contra el COVID-19.

El republicano Ron DeSantis señaló que la orden es "ilegal" y una "extralimitación" que, en el caso de Florida, interfiere con las políticas de empleo. 

En tanto, la Policía de Nueva York se prepara para una escasez de personal, revisando horarios y haciendo planes de contingencia ante el temor de que miles de oficiales sean obligados a quedarse en casa, cuando entre en vigor una estricta orden de vacunación.

Por AFP, REUTERS y EFE

CAR