OMICRÓN

Ómicron desplazará a la variante Delta en el mundo; no servirá cerrar fronteras, asegura infectólogo

Esta mutación de la Covid-19 es 500 veces más contagiosa que el virus original, aunque aún no se conoce su letalidad, asegura el especialista Alejandro Macías

NACIONAL

·
Este virus se ha presentado en varios paísesCréditos: Archivo

El infectólogo Alejandro Macías aseguró que la variante Ómicron puede expandirse con tal rapidez que puede desplazar a la variante Delta en los países en los que llega a establecerse. 

El especialista mencionó que en Sudáfrica el 90 por ciento de los casos corresponden a esta nueva mutación del virus, lo cual es preocupante. 

Indicó que en Escocia se encontraron dos personas que tienen la variante Ómicron, aunque no habían viajado. Explicó que esto es un indicio de que el virus ha salido del continente africano, por lo que cerrar las fronteras no será una solución para el problema. 

Esto, comentó, se debe a que es probable que la esta nueva versión de la enfermedad se haya originado en otro lugar del mundo hasta que Sudáfrica notificó los primeros casos y que además las transmisiones ya se hayan originado en varios puntos del mundo sin que haya un diagnóstico oficial.

En México, no se han aplicado más de 42 millones de vacunas contra COVID-19

Aumentar los controles ayudaría a hacer más lento el paso del virus.

Refuerzan aeropuerto por la nueva cepa de COVID-19, Ómicron

Agregó que es muy posible que esta modificación del virus se expanda a lo largo de todo el mundo y destacó que los primeros indicios sobre esta variante ponen en preocupación a los expertos por no saber si las vacunas servirán contra ella. 

Dijo que el aumento de los controles para identificar la cadena de contagio requieren de una inversión y capacitación mayor, con lo cual se podría aumentar la detección de casos, situación a la que se ha negado el gobierno de México desde el inicio de la pandemia.

En entrevista con Salvador García Soto, el especialista mostró su preocupación sobre la temporada invernal, ya que consideró que en México habrá una cuarta ola del coronavirus, ya sea que con ella llegue la variante Ómicron o no. 

"Yo creo que el mensaje todavía debe ser que como esto todavía no se ha terminado vamos a usar cubrebocas y evitar los lugares cerrados y las concentraciones masivas", dijo. 

Sigue leyendo: 

México no cerraría sus fronteras por variante Ómicron; la CDMX mantendrá la vacunación contra la Covid-19

Ómicron: todo lo que debes saber sobre la nueva variante del coronavirus

Coronavirus en México 28 de noviembre: el país rompe tendencia a la baja de contagios