COVID-19 EN MÉXICO

En México, no se han aplicado más de 42 millones de vacunas contra COVID-19

Autoridades afirman que dosis están 'en tránsito'

NACIONAL

·
Hasta el momento, 85 por ciento de la población adulta en México se ha vacunado. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal tiene 42.5 millones de vacunas contra COVID-19 sin reporte de haber sido aplicadas, de acuerdo con cálculos hechos a partir de las cifras de la Secretaría de Salud.

Estas dosis se encuentran pendientes de suministrar, mientras en el país se asoma una cuarta ola de COVID-19, y se encendieron las alertas por la variante Ómicron, además de la discusión respecto a si las autoridades federales deben o no vacunar a los niños y aplicar una dosis adicional para adultos mayores.

Hasta el 27 de noviembre, México había confirmado la llegada de 174 millones 646 mil 365 vacunas, sin embargo, sólo se ha reportado la aplicación de 132.1 millones, lo que da una diferencia de 42.5 millones que aún no se habrían aplicado.

En ocasiones anteriores, el gobierno federal ha justificado que esta diferencia de cifras no significa que haya vacunas guardadas o almacenadas, sino que están “en tránsito” a los estados o en proceso de liberación.

Pero lo cierto es que también la diferencia entre vacunas aplicadas y recibidas aumentó a mayor velocidad en el segundo semestre de 2021.

A mediados de julio pasado, se habían aplicado 53.9 millones de 73.7 millones de dosis recibidas, es decir, casi 20 millones de dosis sin suministrar. Las vacunas pendientes de utilizar hoy son el doble de julio.

CAR