VARIANTE ÓMICRON

México no cerraría sus fronteras por variante Ómicron; la CDMX mantendrá la vacunación contra la Covid-19

Las autoridades de la capital continuarán con la protección por medio de la inmunización

NACIONAL

·
El virus es más contagioso que la variante DeltaCréditos: Especial

La variante Ómicron del coronavirus tiene unas tres o cuatro semanas circulando en Sudáfrica, desde entonces se han identificado 142 mutaciones en 10 países, así lo indicó Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM. 

En entrevista con Adela Micha, el especialista indicó que el contagio en esta modificación del virus es al menos 500 veces más contagiosa que la versión original de la enfermedad. 

Destacó que aún no se conoce la letalidad de este mal, aunque ya han comenzado las investigaciones sobre la mortalidad y la protección que dan las vacunas contra el coronavirus. Los resultados de estos análisis, indicó, podrían tenerse en menos de un mes. 

"Se está viendo un patrón de reinfección en personas vacunadas", dijo. 

"No debemos espantarnos": AMLO sobre el avance de la variante Ómicron

El especialista comentó que no hay duda de que aumentarán los casos de Covid-19 en el mundo y que la hospitalización en Sudáfrica ha aumentado, aunque sobre este último dato no se ha determinado que se deba a la variante Ómicrón.

Baruch dio a conocer que las fronteras del mundo comenzarán a ser cerradas, por lo que pidió que la gente sea cautelosa con los viajes para impedir quedarse varados en otros sitios.

Las pruebas PCR servirán para secuenciar el virus.

Explicó que el bloquear las líneas territoriales entre los países ayuda a ganar unas dos semanas para poder tomar precauciones ante la llegada del virus

Destacó que la vigilancia epidemiológica en México será más rigurosa, aunque es poco probable que se cierre la frontera, debido a que no hay una colindancia con Sudáfrica

Durante la charla, el especialista dijo que la prueba PCR es un estudio que permite tomar material que se puede secuenciar el genoma del virus, aunque este proceso no se realiza en todos los casos, debido a su dificultad. 

"Solamente se hace de manera representativa", dijo. 

¿Por qué la variante Omicron de COVID-19 es muy preocupante?

¿Qué protección tendrá la CDMX?

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la capital dio a conocer que en la Ciudad de México se tiene el 95 por ciento de cobertura en mayores de 18 años de edad y que hoy comenzó la inmunización de jóvenes de 15 a 17 años de edad, grupo que recibirá la mayor parte de la atención en los siguientes días. 

La especialista dijo que este fármaco protege a la ciudadanía de los casos graves de coronavirus en muchas de sus variantes, aunque pidió a la población mantener los protocolos sanitarios para evitar el aumento de los contagios.

En entrevista con Adela Micha, la funcionaria aseguró que el número de kioscos en los que se hacen pruebas de coronavirus ha sido reducido, pero en caso de que sea necesario se podrían aumentar de nueva cuenta.

La funcionaria aseguró que todavía no se ha determinado si el país contará con una tercera dosis del fármaco, ya que este análisis se está haciendo desde la administración federal. Este fin de semana, indicó la especialista, se suspenderá la vacunación para personas mayores de 18 años de edad.

Sigue leyendo: 

Refuerzan aeropuerto por la nueva cepa de COVID-19, Ómicron

Ómicron exige replantear ataque a pandemia

Ómicron, la gran amenaza