COVID-19

¿Por qué la variante Omicron de COVID-19 es muy preocupante?

Estudios preliminares detectaron que la variante Omicron de Covid-19 ha presentado 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico.

MUNDO

·
La nueva cepa a encendido las alarmas. Foto: Especial.

La nueva variante del SARS-Cov-2, conocida popularmente como ‘Omicron’, está causando mucha preocupación entre la comunidad científica y ha desatado el pánico entre la población en general, pero ¿por qué causa tanta alarma esta nueva cepa? Esta versión se ha propagado por África, pero también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que según la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, lo cual podría forzar a las naciones a un nuevo confinamiento, pese las altas tasas de vacunación, aunque muchos expertos consideran que aún es muy pronto para inquietarse.  

En tanto, Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui, además de que en Reino Unido también se han tomado medidas para quienes lleguen de esos territorios. 

La población en general ha entrado en pánico. Foto: Especial.

¿Por qué preocupa tanto la variante ‘Omicron’?

Los científicos consideran que sólo el tiempo dirá si ‘Omicron’ causará daños graves, pero algunos estudios no concluyentes señalan que causarán un "impacto diferente" en los infectados. Al respecto, Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que hay una "constelación inusual de mutaciones" y que es "muy diferente" a otras variantes, lo cual es lo que enciende las alarmas.  

Oliveira precisó que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, las cuales son a las que atacan la mayoría de las vacunas; sin embargo, aclaró que el hecho de que haya muchas mutaciones no es automáticamente algo más perjudicial.  

Por su parte, el profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo: "Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico". Pero como se mencionó anteriormente, sólo más estudios determinarán si 'Omicron' será más letal. 

SIGUE LEYENDO...

Avance de la variante Ómicron hoy 27 de noviembre: México actualiza protocolos tras detección de casos en 4 países

msb