CTM HERMOSILLO

CTM de Hermosillo iniciarán negociaciones salariales con emplazamientos a huelga

La CTM anunció que estarán solicitando un incremento salarial de al menos un 15% para hacer frente al incremento de los precios de la canasta básica

NACIONAL

·
El secretario general de CTM Hermosillo explicó que estamos cerrando el año con índices de inflación muy alarmantes de más del 7% a nivel nacional. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Federación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo anunció que la próxima semana iniciarán los procesos de revisión de los contratos colectivos y salariales de los diferentes sindicatos de Sonora, donde estarán buscando que los incrementos sean suficientes para cubrir todas las necesidades de las familias, para lo cual iniciarán el proceso de una forma agresiva emplazando a huelgas, informó Oscar Ortiz Arvayo.

El secretario general de CTM Hermosillo explicó que estamos cerrando el año con índices de inflación muy alarmantes de más del 7% a nivel nacional, y eso impactará aún más en el precio de todos los productos y servicios, por lo cual el salario debe crecer en un porcentaje suficiente poder cubrir estos aumentos.

Explicó que muchos productos de la canasta básica en estos momentos ya tienen aumentos de entre el 5 al 20% desde el año 2020 al 2021, lo cual impacta ya en el poder adquisitivo de los trabajadores y en la economía familiar.

Por ejemplo, dijo que según sus cálculos el Gas LP tiene un incremento del 26%, los aceites comestibles del 30%, el huevo tiene un 22%, las carnes entre un 24 y 30%, y en diciembre crecen hasta un 50% por las fiestas navideñas, además las harinas tienen un aumento del 25%, las frutas y verduras un 12%.

El secretario general de CTM Hermosillo explicó que estamos cerrando el año con índices de inflación muy alarmantes de más del 7% a nivel nacional. FOTO: ESPECIAL

Detalló que en general el incremento de los productos que consumen a diario los trabajadores y sus familias es de un 15%, y por eso buscarán que los aumentos salariales se den alrededor de ese margen.

Agregó que viendo lo complicado que se está viviendo el panorama laboral y las nuevas reglas nacionales, seguramente el inicio de las revisiones salariales deberá enfrentarse de una forma más agresiva, comenzando con un emplazamiento a huelga, para así lograr acuerdos a beneficio de los empleados.

Ortiz Arvayo detalló que el día dos y tres de diciembre tendrán la asamblea estatal plenaria, donde se determinará el piso mínimo del incremento salarial que estarán solicitando y si será necesario ir en un emplazamiento a huelga colectivo de todos los sindicatos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Inflación alcanza en noviembre su nivel más alto en 20 años

"Hay una crisis": AMLO precisa a qué se debe el aumento de la inflación en México

Se deteriora la inflación, aseguran especialistas de IP