INEGI

Inflación alcanza en noviembre su nivel más alto en 20 años

Destaca el aumento en los precios de la electricidad, y la baja en el costo del gas doméstico LP y de las gasolinas de bajo octanaje.

ECONOMÍA

·
La primera quincena de noviembre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento.Créditos: Especial

La inflación anual general se ubicó en 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel desde el 2001, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, luego de que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, el mayor aumento en cuatro años para dicho periodo.

Este resultado va en línea con lo esperado por Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, quien refirió que a partir de este mes la inflación superaría el nivel de 7.0 por ciento.

En tanto, que el consenso de analistas encuestados por Citibanamex anticipaba una inflación general anual de 6.85 por ciento y un aumento quincenal de 0.50 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual, la mayor desde abril de 2009; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.

A través de su cuenta de Twitter, Julio A. Santaella, director del Instituto, la tasa por arriba del 7.0 por ciento de la inflación de los consumidores en la primera quincena de noviembre se deriva del aporte de las mercancías alimenticias de 1.568 puntos, los energéticos 1.467, los agropecuarios 1.325, las mercancías no alimenticias 1.228 y otros servicios 0.930 puntos.

En tanto, al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Los principales productos genéricos que incidieron en mayor medida para el aumento de la inflación general fueron: la electricidad con un aumento de 24.16 por ciento, tomate verde con un incremento de 42.06 por ciento, pollo con 2.76 por ciento, jitomate con 3.92 por ciento y otros chiles frescos con 19.77 por ciento.

Los principales productos genéricos cuyas variaciones a la baja destacaron en su incidencia sobre la inflación general fueron: gas doméstico LP con menos 1.86 por ciento, gasolinas de bajo octanaje con menos 0.46 por ciento, zapatos para hombre con menos 2.28 por ciento, carne de cerdo con menos 0.78 por ciento y bolsas, maletas y cinturones con menos 2.72 por ciento.

En el caso del aumento en los precios de la electricidad, este continúa respondiendo al término de su periodo de vigencia del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida durante noviembre en las ciudades de: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

Por entidad federativa, los mayores incrementos en precios durante la primera quincena de noviembre se observaron en Sonora con 4.15 por ciento, Sinaloa con 3.71 por ciento, Baja California Sur con 2.84 por ciento, Baja California con 2.49 por ciento y Chihuahua con 1.43 por ciento.

En tanto que, las mayores bajas se registraron en Oaxaca con menos 0.07 por ciento, San Luis Potosí con menos 0.02 por ciento, Chiapas con 0.01 por ciento, Michoacán con 0.04 por ciento y Yucatán con 0.08 por ciento.

Respecto a las ciudades con mayor variación de precios al alza se destacaron Mexicali, B.C., con 5.03 por ciento, Hermosillo, Son, con 4.45 por ciento, Esperanza, Son., con 4.16 por ciento, Culiacán, Sin., con 3.71 por ciento y Huatabampo, Son., con 3.38 por ciento.

Las ciudades con mayores variaciones a la baja sobresalen Tehuantepec, Oax., con menos 0.21 por ciento, seguido de Tapachula, Chis., con menos 0.19 por ciento, Jacona, Mich., con menos 0.07 por ciento, San Luis Potosí, S.L.P., con menos 0.02 por ciento, y Oaxaca, Oax., con 0.00 por ciento.

En cuanto a la variación de precios del INPC durante la primera quincena de noviembre de 2021, en función de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor: destacaron: alimentos y bebidas no alcohólicas con 7.05 por ciento.

Seguidos de Bebidas alcohólicas y tabaco con 9.98 por ciento, prendas de vestir y calzado con 3.10 por ciento, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 5.60 por ciento y muebles, artículos para el hogar y su conservación con 6.81 por ciento.

Finalmente, en la primera quincena de noviembre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.76 por ciento y de 7.94 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.11 y de 3.61 por ciento.

alg

Sigue leyendo 

Pensión del Bienestar: ¿Cómo desbloquear mi tarjeta para poder recibir mi dinero?

Jóvenes que buscan empleo en México, prefieren 'salario emocional' a prestaciones

Nombramiento en Banxico ocasiona inquietud