UIF

Pablo Gómez es oficialmente el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

El nombramiento del funcionario fue ratificado con 304 votos a favor

NACIONAL

·
El funcionario se encargará de encontrar evidencia sobre los delitos fiscales ocurridos en MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien tomó protesta al cargo. 

Con el voto en contra de la fracción del PAN, cuyos legisladores señalaron que Gómez Álvarez no cuenta el perfil que el puesto requiere, las fracciones del PRI, PRD, MC, Morena, PT y PVEM, aprobaron el nombramiento que la noche del pasado 8 de noviembre anunció el gobierno de la República, luego de que Santiago Nieto Castillo fue separado del cargo tras el escándalo en el que se vio envuelto por la lujosa boda que realizó con la consejera electoral Carla Humphrey.

Al posicionar en contra del dictamen, la panista Patricia Terrazas sostuvo que el nombramiento de Gómez Álvarez es un debilitamiento de las instituciones toda vez que es un político, no un técnico. 

“La postulación de (Pablo) Gómez Álvarez es inidónea puesto que se advierte una continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia organizada… Advertimos que su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones, nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como titular de la UIF”, señaló Terrazas.

En su defensa salieron los legisladores del bloque lopezobradorista, quienes aseguraron que cuenta con todas las credenciales para ocupar el cargo que hasta hace unos días ocupaba Santiago Nieto Castillo

“La titularidad de esta unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones, su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano, eficaz, comprometido y honesto”, sostuvo el coordinador de Morena, Ignacio Mier. 

En contraste, con 423 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados también avaló la ratificación de los nombramientos de Fernando Baca, como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades y de Carmen Bonilla Rodríguez, como Jefa de la Unidad de Crédito Público ambas de la Secretaría de Hacienda. Tras la votación, los tres funcionarios rindieron protesta al cargo.

Nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF es ratificado en comisiones

Reaparece Santiago Nieto en evento en Nuevo León

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto reapareció este jueves en un evento en Nuevo León, acompañando a su esposa la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

Nieto se sentó en la primera fila para escuchar la conferencia en el Museo de Historia Mexicana en el centro de Monterrey, donde participó su cónyuge junto a autoridades estatales, como el gobernador Samuel García, su esposa y titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, el fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado, Gilberto de Hoyos Koloffon, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ivonne Álvarez.

Humphrey participó junto a las autoridades estatales como parte de un evento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. 

Esto, después de que a principios de este mes de noviembre, Nieto renunció a su cargo ante la UIF después de ser cuestionado por haberse casado en Guatemala, tras estar al frente del organismo desde el 1 de diciembre del 2018.

Renunció después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara el evento social que se llevó a cabo en el extranjero, ocasionando finalmente que Nieto optara por presentar su renuncia a la UIF y siendo sustituido por Pablo Gómez.

PRI respalda nombramiento de Pablo Gómez  

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira negaron que su voto a favor del nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, afecte la coalición “Va por México” con PAN y PRD; rechazaron que tengan miedo.

En entrevista, el dirigente del tricolor reconoció la trayectoria de Gómez Álvarez y reiteró su respaldo al nombramiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio como titular de una de las áreas más estratégicas del combate a la corrupción que es la UIF. 

“Hay un reconocimiento a la propuesta, de su trayectoria, de su compromiso, ha sido parlamentario, tiene un compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas. Y lo que hemos hecho es que cumplan con la función constitucional que le es asignada en los responsables de los cargos que han tomado protesta hoy en la Cámara de Diputados, que tienen que ver con los temas hacendarios, con los temas de transparencia y rendición de cuentas, y lo que nosotros, es tener la confianza y el compromiso de que hagan bien su trabajo”, aseguró Moreno. 

Al ser cuestionado sobre si existió miedo a que hubiera represalias por parte del nuevo titular de la UIF, el priista negó que su voto a favor haya obedecido a algún tipo de temor.

“Siempre sin miedo ¿por qué habríamos de tener miedo? Nosotros estamos trabajando, estamos trabajando por el país. Creo que ha habido una oposición firme, clara, contundente, que está construyendo una propuesta para que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida”, recalcó el líder priista.

En entrevista aparte, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira negó que esta votación en la que el PAN fue en contra, afecte la alianza “Va por México”. 

“No, para nada. Lo hemos dicho muchas veces, y ellos saben nuestra votación. Creo, no me fijé, pero creo que el PRD fue en abstención”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.  

Por: Elia Castillo, Daniela García