UIF

Nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF es ratificado en comisiones

Fracciones de oposición del PAN, PRI, PRD y MC votan en contra

NACIONAL

·
UIF.Durante las casi dos horas de comparecencia, Gómez Álvarez, aclaró que dentro de las facultades de la UIF no están el ser Ministerio Público, ni una entidad para el ejercicio de la acción penal. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con 28 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen en el que se ratifica a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Santiago Nieto Castillo, el proyecto se discutirá el próximo jueves en el pleno.

Con los votos en contra de las fracciones de oposición PAN, PRI, PRD y MC quienes consideraron que Gómez Álvarez no cuenta con el perfil técnico que requiere del cargo, el bloque lopezobradorista avaló el nombramiento del ex diputado federal y ex presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Durante las casi dos horas de comparecencia, Gómez Álvarez, aclaró que dentro de las facultades de la UIF no están el ser Ministerio Público, ni una entidad para el ejercicio de la acción penal, señaló que las atribuciones que se le han dado desde el Congreso, son extraordinarias. 

Señaló que las funciones esenciales de la UIF de acuerdo con la Ley de la Unidad de Inteligencia Financiera, son proteger y preservar el sistema financiero nacional y la economía.

“No es un Ministerio Público ni es tampoco una comisaría de policía, no es una agencia de investigación judicial tampoco, no es una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades o dar ciertos servicios, tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Hacienda conforma la Unidad de Inteligencia Financiera, para ejercer todas las atribuciones que en esta materia le da la ley a la secretaría”, sostuvo.

En respuesta a la pregunta del priista José Francisco Yunes, sobre el uso de la Unidad de Inteligencia Financiera como instrumento político, Gómez Álvarez aseguró que la dependencia debe ser neutral. 

“La UIF debe ser políticamente neutral, estoy de acuerdo, pero solo desde el punto de vista de no ser utilizado por consigna política contra nadie, ni contra ningún partido, ni contra ninguna empresa, ni contra ninguna otra institución, pero las entidades gubernamentales son por definición entidades políticas tienen que tener programa, no se puede actuar en una secretaría de Estado en donde sea, sin programa porque, qué es lo que buscas, cuáles son los problemas del país que buscas resolver, eso es política y ahí no puedo haber neutralidad”, aseguró el ex legislador de Morena.

Al adelantar el voto en contra de la bancada de Acción Nacional, el panista Carlos Valenzuela, reconoció el trabajo de Pablo Gómez Álvarez, pero consideró que no cuenta con el perfil técnico que sí tiene el ex titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, en este contexto, cuestionó los motivos de su separación al cargo.

“¿Por qué lo quitaron del cargo, acaso hay un tabulador para la Cuarta Transformación de hasta cuántos miles de pesos se pueden gastar en una boda? ¿Acaso lo quitaron del cargo porque vino a desenmascarar la hipócrita austeridad millonaria en la que muchos de los nuevos flamantes funcionarios de la Cuarta Transformación han combatido la pobreza, pero exclusivamente su pobreza personal, porque antes eran pobres, pero ahora como ya cobran un poquito más, pues ya se dan espacio para lujos?, señaló el panista. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

SSB

SIGUE LEYENDO

De Puño y Letra: Retrato hablado de Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF

Pablo Gómez y la UIF van contra corrupción del Estado con ayuda de 3 instituciones

Pablo Gómez no ha recibido encomienda de AMLO; defiende el trabajo de Santiago Nieto en la UIF