LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Pablo Gómez y la UIF van contra corrupción del Estado con ayuda de 3 instituciones

Propone un bloque institucional con la FGR, la SFP y la ASF para combatir este fenómenos

NACIONAL

·
Propone un bloque institucional con la FGR, la SFP y la ASF para combatir este fenómenos. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, se pronunció por la creación de un bloque institucional que combata la corrupción del Estado.

En entrevista con Para me lo dijo Adela en Heraldo Media Group, Gómez Álvarez indicó que dependencias como la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación, deben estar en la línea de fuego contra este fenómeno.

“Me parece que tenemos que hacer una orquesta institucional de primera línea de fuego digamos, es una metáfora claro está, contra el Estado corrupto, no solamente contra fenómenos como el lavado de dinero de las bandas delincuenciales, por ejemplo, que es un trabajo que se ha estado haciendo, sino también toda la impronta que traemos a cuestas del Estado corrupto”, expuso.

Consideró que, para lograr resultados, cada una de las instancias de la administración pública federal tienen que hacer su tarea y trabajar de manera coordinada.

“En estos momentos su lucha contra el Estado corrupto ha sido tremenda, muy difícil y complicada por lo que hay que hacer una orquestación más desarrollada de carácter institucional. Todo el mundo debe cumplir con su tarea en este asunto, y hacerlo cada vez mejor con mayor armonía”, abundó.

Expuso que el Estado corrupto, que es un concepto de carácter socio-político, que nació a mediados del siglo pasado y tomó a la corrupción, como un instrumento de gobierno que debe combatirse de manera frontal

“La corrupción se convierte en uno de los principales instrumentos de gobierno, eso fue lo que ocurrió en México y nosotros tenemos que deshacer una manera de ser de la función pública y del ejercicio del poder que prevaleció durante muchas décadas”, afirmó.

El ex diputado federal señaló a Adela Micha que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de designarlo como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, antes de viajar a los Estados Unidos para su participación ante el pleno de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Calificó de “bueno”, el trabajo que realizó su antecesor, Santiago Nieto Castillo, quien transformó a la UIF dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bueno, yo creo que él hizo un esfuerzo importante, que destacó en algunos temas, en algunas actividades, pero él transformó la Unidad de Inteligencia Financiera, no era lo que es ahora”, aseguró el ex diputado federal”, aseguró.

Gómez Álvarez dijo  que cuenta con el perfil para asumir la encomienda que le propuso el jefe del Ejecutivo federal ya que, indicó, siempre ha combatido la corrupción.

POR ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ