TREN MAYA

Empresarios de la Riviera Maya piden a AMLO cambio de trazo en el Tren Maya

Los empresario aseguran que este cambio es para evitar costos y afectaciones

NACIONAL

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“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico".Créditos: Especial

El sector empresarial de la Riviera Maya solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacer un cambio en el trazo del tramo 5 del Tren Maya, para evitar costos y afectaciones. 

En la misiva, los grupos empresariales afirman que el actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción, por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias de derecho de vía del Tren Maya. Al no tener una postura favorable por parte del empresariado, dicen, eso implica la compra y expropiación de propiedad privada, que derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal. 

El Tramo 5 corre de Cancún a Tulum, cruzando por Playa del Carmen, en una ruta en la que comúnmente se hacen aglomeraciones de automóviles, aún sin obras de construcción. 

Los firmantes piden que el que la vía vaya sobre el Anillo Periférico que rodea la ciudad, no sobre la carretera federal 307. 
Entre los la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, El Colegio de Ingenieros, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Quintana Roo, entre otros. 

Aseguran que, de esta forma, se reducirá el impacto negativo en la economía local durante la etapa de construcción, además de que generará ahorros al Erario y llevaría beneficios a las zonas marginadas. 

Apuntan que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya. Actualmente solo hay un desarrollo habitacional que atraviesa esta vialidad, el fraccionamiento Villas del Sol. 

“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, se lee en la carta. 

En el mismo sentido, alegan, si el Tren Maya atraviesa el centro urbano de Playa del Carmen, inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza; y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, enfatizaron en la misiva.

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