FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

Inicia ejército construcción de Tren Maya en marzo de 2022: Fonatur

Apuntó que el proyecto va a costar más de 180 mil millones de pesos ante ajustes de ruta y construcción de estaciones y se espera que esté listo a finales de 2023

ECONOMÍA

·
El proyecto del Tren Maya está dividido en siete tramos: del uno a tres ya fueron adjudicados los contratos de rehabilitación y construcción de vías en licitación pública. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El ejército va a iniciar lo trabajos de construcción del Tren Maya en marzo de 2022, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del proyecto y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el marco del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, el funcionario señaló que esperan así que el proyecto inicie operaciones a finales de 2023 en, al menos, seis de los siete tramos proyectados 

“Entran en marzo. El tramo intensivo es el 5 Norte y a un ritmo más bajo los otros, porque el volumen de obra está mucho más extendido y el 5 es más corto”, apuntó Jiménez Pons.

El proyecto está dividido en siete tramos: del uno a tres ya fueron adjudicados los contratos de rehabilitación y construcción de vías en licitación pública.

El tramo cuatro fue negociado con ICA, pues esta firma poseía previamente una concesión carretera. El tramo cinco fue dividido en dos partes, siendo este uno de los más importantes por la densidad de viajeros al ubicarse entre Cancún y Playa del Carmen. La parte norte fue adjudicada a la Secretaría de la Defensa Nacional y el tramo sur a la iniciativa privada.

El tramo seis de Playa del Carmen a Chetumal y el siete de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, pasando por Calakmul, fueron adjudicados al ejército también.

Jiménez Pons añadió que el proyecto va a costar poco más de 180 mil millones de pesos.

Además, reiteró que se conectará con el Istmo de Tehuantepec, otro proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque solamente en la carga.

El funcionario señaló que han tenido dificultades y han rectificado rutas ante el hallazgo de ciudades arqueológicas, en Campeche.

Jiménez Pons también dijo que habrá un paradero en Xcaret, pues se busca la integración con otros proyectos, ya que esta empresa va a incursionar en el negocio de ferries a Isla Mujeres y a Cozumel.

Sigue leyendo

¿Tramo 5 del Tren Maya será elevado o por tierra?, hay dificultades para el derecho de vía: AMLO

Tianguis Turístico: Presentan modelo real de Tren Maya

El valor de compra de terrenos que propone la Sedatu es ridículo, asegura Tony Cháves