TREN MAYA

Tianguis Turístico: Presentan modelo real de Tren Maya

El Presidente presentó en Mérida el prototipo del ferrocarril que recorrerá el sur del país con 42 vagones inspirados en la cultura maya

NACIONAL

·
Modelo real de Tren Maya, que cruzará por Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El impulso al turismo y la apertura de una nueva región económica son conceptos que impulsaron la construcción del Tren Maya, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el 45 Tianguis Turístico en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán.

En la apertura del evento se presentó por primera ocasión el diseño de la locomotora y cabinas del vehículo que recorrerá más de mil 500 kilómetros en la zona sur del país, el cual se expondrá en el pabellón de este Proyecto Prioritario del 16 al 19 de noviembre.

“Vamos a aprovechar que llegan muchos turistas a Cancún y que no sólo sea estar en la playa, sino introducirse y conocer toda la región maya, por eso se decidió llevar a cabo la construcción de la vía férrea para el Tren Maya, una gran obra para impulsar el desarrollo turístico”, aseguró el mandatario.

El Tren Maya cruzará por Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo; tendrá 19 estaciones y podría costar hasta 230 mil millones de pesos, según lo señalado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El proyecto ferroviario contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en tres tipos de servicios; el primero es Xiinbal (caminar, en maya) para servicio regular y tendrá varias secciones.

La primera clase, con cuatro asientos en cada fila; en tanto, la clase turista tiene ocho asientos por fila (divididos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas y para subir con bicicletas. Y todos los trenes tendrán cafetería.

También se contará con tres unidades de P’atal (estadía, en maya) en el que se ofrecerá una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos.

El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas.

Y finalmente Janal (comer, en maya), se trata de ocho trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino representativo de la región.

HAY CONSENSO: AMLO

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su discurso en el Tianguis Turístico, que entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México hay un consenso en que es fundamental impulsar la integración económica de América del Norte.

"Tenemos la oportunidad de crecer en lo económico, porque se logró establecer de nuevo, suscribir de nuevo el tratado comercial con Estados Unidos y con Canadá. Esto nos ayuda mucho, porque somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, explicó el mandatario.

En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, López Obrador expuso que el T-MEC va a garantizar que llegue más inversión extranjera, que se establezcan más empresas y se generen empleos.

CAR