RUTA 2022

Elecciones México 2022: En Tamaulipas, destaca Morena en encuesta

La entidad cambiará de gobernante estatal para las próximas elecciones en junio de 2022

NACIONAL

·
tamaulipas encuesta Heraldo Ruta 2022.Foto: El Heraldo Media GroupCréditos: Foto: El Heraldo de México

Para la elección del 5 de junio del próximo año, cuando se renovará la gubernatura en Tamaulipas, la lucha electoral inicia con Morena a la cabeza, al obtener 47.17 por ciento en la intención del voto.

Esa cifra representa 18.93 por ciento por encima del segundo lugar, el PAN, quien logra 28.24 por ciento de las tendencias.

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, el PRI se queda en tercer lugar con 7.61 de las preferencias electorales y Movimiento Ciudadano con 5.26 por ciento, en el último sitio.

En cuanto a los ciudadanos que aún no deciden el sentido de su voto, el ejercicio demoscópico arrojó que son el 11.73 por ciento de los encuestados.

En las elecciones del 5 de junio, Tamaulipas cambiará de gobernante estatal, luego de que en las elecciones de este año renovó sus diputaciones y ayuntamientos.

Para el registro de candidaturas, la autoridad electoral fijó en la entidad fronteriza un plazo que comprende del 28 de marzo al 2 de abril del siguiente año, mientras que sus campañas se llevarán a cabo del 3 de abril al 1 de junio.

Tamaulipas es la doceava entidad a nivel nacional que más aporta al PIB, con una estimación del 3.1 por ciento, según datos del Inegi. Entres sus principales actividades comerciales se encuentran comercio, minería petrolera, transportes, correos y almacenamiento, construcción,  servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

La entidad, gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene una población de 3 millones 528 mil habitantes, siendo el decimotercer estado más poblado  de México.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Encuesta telefónica para conocer intención de votos por partido. Tamaño de la muestra: 1,000 encuestas respondidas. Metodología de contacto robot telefónico. Base de datos, teléfonos fijos y móviles en los estados. Característica de la persona encuesta: división en grupos etarios, rangos de 18 a 29 años, 31 a 45, 45 a 59 y mayores a 59 años. Aplicación: 15 y 16 de noviembre del 2021. Margen de error: +/- 3.1

mgm