GUANAJUATO

Autoridades en Guanajuato “nos han fallado”, afirman colectivos ante la ONU

Se reúne Comité de la ONU con familiares de personas desaparecidas; afirman que buscan justicia internacional

NACIONAL

·
“Nos dio un gusto enorme que las autoridades dieran este mensaje positivo".Créditos: Especial

Los 14 colectivos de familiares de personas desaparecidas que existen en Guanajuato se reunieron este lunes en privado con  el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU (Comité CED) que se encuentra en la entidad. 

Tras el encuentro de más de 3 horas, mujeres buscadoras aseguraron que este día han evocado a la justicia internacional, luego de dejar de creer en las instituciones.

“Esperamos volver a confiar en alguien hace muchos años dejamos de creer en todas las instituciones, el día de hoy apelamos a la confianza de la justicia internacional esperamos que esto sea una semilla que germine no a muy largo plazo y que las instituciones empiecen a hacer bien su trabajo”.

Así lo expresó Bibiana Ojeda, integrante del Colectivo “Hasta Encontrarte”, quien señaló que al Comité CED le plantearon la crisis forense y la manera en que las autoridades guanajuatenses han fallado incluso para investigar cada caso de personas desaparecida.

“Queremos que los responsables, que para nosotros son las autoridades por que ellos nos fallaron cuando nos los desaparecieron, nos fallaron cuando no investigaron y nos siguen fallando cuando nos obligan a realizar su trabajo, o a forzarlos a hacer su trabajo, queremos que se olviden de sus colores políticos y que terminen de coordinarse para tener un plan de prevención, un plan para detener la violencia que estamos viviendo”.

Aunque las integrantes de los colectivos acordaron un día antes no emitir detalles de la reunión, Bibiana explicó que de manera general cada una de ellas plasmó la realidad que se vive en Guanajuato, en donde lamentablemente se siguen encontrando fosas clandestinas.

“De la lucha a la que nos enfrentamos, de los problemas que vivimos en el día a día, en el tema de seguridad, en el tema de investigación,  en el tema de análisis y crisis forense, en el tema de información, en el tema de la no coordinación entre diferentes autoridades e instituciones para hacer algo al respecto y parar las desapariciones y sobre todo las búsquedas en vida, no queremos y ya estamos hartas de encontrar fosas clandestinas en Guanajuato”.

La buscadora afirma que la reunión fue “íntima”, ya que la ONU, primero escuchó a las víctimas, sin representantes del gobierno con quienes sostendrán reuniones hasta este martes.

“Nos dio un gusto enorme que las autoridades dieran este mensaje positivo de primero escucharnos a nosotros las víctimas de primero escucharnos a nosotros que hemos venido desenterrando la verdad durante muchos años, es un trabajo muy bueno del mensaje que hemos hecho las colectivas en el estado de Guanajuato ya que a pesar de que ha habido muchos esfuerzos por ocultar la realidad y la violencia que estamos viviendo. Nuestra voz es tan fuerte que llegó internacionalmente y decidieron visitar a Guanajuato, a México”, indicó.

alg

Sigue leyendo 

Edomex: Hombres armados asesinan a comensal dentro de cafetería en Neza

Tragedia al volante: mueren 6 personas tras colisión entre un taxi y una pipa en Oaxaca

Alcaldesa del Chilpancingo llama a la población a protegerse ante agresores