DR. FONSECA

Esta es la verdadera historia del "Dr. Fonseca" del popular corrido de Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte es la agrupación mexicana mundialmente conocida por interpretar narcocorridos, pero ¿a qué personajes del crimen en México están dedicados?

NACIONAL

·
La historia detrás del corrido El doctor Fonseca de los Tigres del Norte. Foto: Especial

Para nadie es un secreto que los corridos son tradición oral, la forma que se ha encontrado para contar historias o describir a personajes y que esto pase de generación en generación. En México entre los grandes exponentes de esta música son sin duda "Los Tigres del Norte", quienes han dejado huella con canciones como "Contrabando y Traición", "La Puerta Negra", "El jefe de jefes" y otras más. 

Una de tantas melodías de dicha agrupación es "El Corrido Del Dr. Fonseca", que cuenta la historia de un hombre al que elementos de la policía mataron a tiros al lado de su hermana y su esposa, pero ¿quién era este personaje y por qué se le rindió tributo en una canción? 

Verdadera historia del dr. Fonseca

Pues bien, no se trata de un personaje al azar sino del medio hermano de uno de los narcotraficantes más importantes de México, hablamos de Ernesto Fonseca, mejor conocido como "Don Neto", quien fuera uno de los líderes del Cártel de Guadalajara al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

El nombre del "doctor Fonseca" fue el de Antonio y no era médico de profesión, de hecho era el encargado de lavar el dinero que a través del narcotráfico obtenía su hermano, lo hacía con tal maestría que por ello se ganó su apodo. De acuerdo con lo que relata el corrido y con lo que en realidad sucedió, a este personaje nacido en Sinaloa lo mató un grupo policiaco luego de haber estado en un restaurante en el que tuvo una discusión con el mesero, quien lo reconoció y de inmediato mandó a llamar a la policía que de inmediato llegó hasta aquel sitió y abrió fuego en contra del grupo de cuatro personas que ahí estaban. 

"El doctor" Fonseca iba acompañado de su esposa "Dorita", una de sus hermanas y un muchacho al que llamaban "El Pollo", se dice que días antes en un enfrentamiento los narcotraficantes habrían matado a algunos uniformados, por lo que el asesinato de este personaje se debió a una venganza. 

Fonseca iba a bordo de un Cadillac blindado, que no dejó pasar ni uno sólo de los 300 balazos que los oficiales tiraron y él fue el único que alcanzó a llegar al carro, pues a su hermana y a su esposa, quien según se dic gritaba que había mujeres presentes con el fin de parar la agresión, las acribillaron antes de poder alcanzar el vehículo, por su lado "El Pollo" no logró llegar por las armas. 

A pesar de permanecer a salvo en el auto, Antonio Fonseca bajó para ver el cuerpo de su esposa y lanzó disparos al aire, su arma se quedó trabada y fue el momento que se aprovechó para terminar con su vida. 

Así cantan la historia los mundialmente conocidos Tigres del Norte: 

SEGUIR LEYENDO 

ÉSTA es la verdadera historia de Camelia La Texana, quien se popularizó por Los Tigres del Norte

Así luce el rancho de Rafael Caro Quintero, a 36 años de la quema del mega sembradío: VIDEO