TLAXCALA

80% de los policías de Tlaxcala está desarmado por falta de certificación

Se prevé que en un año los uniformados cuenten con este requisito y puedan tener esta herramienta

NACIONAL

·
Las fuerzas locales no podrán tener una arma de fuegoCréditos: (Foto: Especial)

El 80 por ciento de los policías municipales de Tlaxcala no cuentan con la certificación única policial y, en consecuencia, no tendrán posibilidad alguna de portar armas de fuego para enfrentar a los delincuentes.

Así lo reveló el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, quien aseguró que los efectivos municipales que no cuentan con ese certificado se mantendrán desarmados por lo menos durante un año, tiempo que dura el proceso de acreditación.

Explicó que hasta el pasado 1 de septiembre, en las 60 corporaciones municipales había aproximadamente mil 200 uniformados, de los cuales 960 no contaban con la certificación que exige el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario dijo que dependerá de la voluntad de los alcaldes tlaxcaltecas para que, en un plazo de un año, la mayoría de los elementos pueda tener el certificado que les permita poseer un arma de fuego.

Marco Antonio Mena dejó 19 obras pendientes en Tlaxcala; el hospital general es el caso más grave

Los oficiales podrán obtener esta herramienta en unos meses

Para que los uniformados puedan tener la acreditación antes referida, tienen que realizar y pasar un examen de control y confianza, un  curso de formación inicial de 980 horas, otro curso de competencias básicas y al final, una evaluación de desempeño.

Los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiauhtempan son los que tienen un mayor número de elementos certificados, en tanto que, del personal adscrito a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el 90 por ciento de los aproximadamente dos mil policías cuentan con esa acreditación.

Inicia en Tlaxcala campaña de canje de armas de fuego

Por otra parte, el funcionario estatal informó que todos los ayuntamientos del estado cumplieron con la creación de sus consejos municipales de seguridad pública, requisito que está previsto en la ley de la materia. 

Además de ser una obligación legal, dijo que ese es un requisito del gobierno del estado para que pueda dotar de armas, uniformes y patrullas a los ayuntamientos.

Sigue leyendo: 

Proyecta Educación de Tlaxcala 80 mdp para la operación de dos nuevos programas en 2022

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, entrega 108 patrullas para municipios

Alertan posible brote de Covid-19 en el Congreso de Tlaxcala