SEGURIDAD

Inicia en Tlaxcala campaña de canje de armas de fuego

La medida tiene la intención de bajar los niveles de criminalidad y homicidios en la entidad

NACIONAL

·
Las autoridades llevarán a cabo la destrucción de estos objetosCréditos: Cuartoscuro

Con la intención de disminuir los accidentes en los hogares por el uso accidental de armas de fuego y reducir los índices de violencia, el gobierno del estado de Tlaxcala y la 23 zona militar, iniciaron con la campaña de canje de armas de fuego.

Desde este lunes y hasta el 4 de diciembre, se instalarán centros de canje de armas de fuego en las cabeceras municipales de Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Nativitas, Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequequitla, Atltzayanca, Ziltlaltepec, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad.

El comandante de la 23 zona militar, José Joaquín Jiménez Cueto, informó que quienes acudan a cambiar armas de fuego o réplicas de juguete de esos artefactos, recibirán a cambio dinero, electrodomésticos y juegos didácticos.

De la misma manera aseguró que quienes acudan de manera voluntaria al intercambio no serán sujetos a una investigación por parte de las autoridades correspondientes, pues se trata de un acto que ayudará a reducir los índices delictivos y los casos por uso accidental de esas armas dentro de los hogares.

Desarme voluntario en todo México

Las autoridades intercambiarán armas por dinero, juegos o electrodomésticos.

“Recordamos a todas las personas que decidan cambiar su arman, tengan la confianza de que no serán cuestionados respecto a su origen, ya que todo el procedimiento se efecturá bajo un riguroso esquema de confiabilidad con el fin de proteger su identidad. También les recuerdo que las armas en el hogar no son sinónimo de seguridad, al contrario, genera un riesgo que pone en peligro a su familia”, apuntó el comandante.

En su oportunidad, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que uno de los propósitos de la campaña es mantener alejada a la población infantil de ese tipo de artefactos para evitar tragedias, pero, además, disminuir el índice delictivo con esa estrategia que ha dado resultados en otras partes de la República.

Desarme voluntario: Autoridades de CDMX instalan cuatro módulos para cambio de armas por apoyos económicos

“Existe evidencia de que en otros puntos del país donde se han aplicado programas de desarme voluntario como el que hoy presentamos, los homicidios dolosos disminuyeron en un 35 por ciento y las lesiones por arma de fuego en un 48 por ciento”, afirmó la gobernadora.

Recordó el caso registrado hace unas semanas en un domicilio en Tlaxcala, donde una menor de edad detonó accidentalmente una arma de fuego sin que hubiera víctimas mortales, sin embargo, dijo que las consecuencias pueden ser peores en otros escenarios, de ahí la invitación a canjear las armas en los centros instalados para ese fin.

Relanzan canje de armas en la CDMX para evitar homicidios y violencia

De la misma manera explicó que en el informe de “violencia de genero con armas de fuego en México”, elaborado por organizaciones de la sociedad, en Tlaxcala, seis de cada 10 hombres perdieron la vida con un arma de fuego, de ahí la importancia de canjear esos artefactos para evitar más agresiones.

Sigue leyendo: 

Desarme voluntario contribuye a la disminución de delitos en la CDMX

Desarme voluntario: Autoridades de CDMX instalan cuatro módulos para cambio de armas por apoyos económicos