ECRETARIA DE SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desarme voluntario en todo México

Nuestro país es el sexto en el mundo con civiles armados en casa

NACIONAL

·
VÍNCULO. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con Claudia Sheinbaum. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Debido a que en México hay más de 15 millones de personas que cuentan con un arma de fuego en su casa, el gobierno federal replicará el programa “Desarme Voluntario. Sí a la Paz”, en todos los estados del país, informó la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En su participación en la develación de la Escultura Ganadora del concurso “Sí al Desarme, sí a la paz 2021”, la titular de la SSPC expuso que cifras del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo con sede en Ginebra, Suiza, identifican a México como el sexto a nivel mundial con mayor número de civiles armados, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Pakistán, Rusia y Brasil, lo que pone en riesgo la integridad y fomenta la violencia.

“Este universo de armas en manos de civiles, sin el adecuado control y resguardo, pone en riesgo a millones de mexicanos, y contribuye a perpetuar el ambiente de violencia en el país; cada arma de fuego, cada munición o bala en un hogar, es una amenaza para la integridad y la vida de sus ocupantes, situación que se agrava cuando se encuentran al alcance de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

La funcionaria federal indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la implementación de desarme voluntario, arrancará en entidades con mayor incidencia en homicidios dolosos como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Zacatecas.

“Este programa se va a fortalecer en todas las entidades federativas dependiendo de los gobernadores que así lo vayan decidiendo, se va a ir instalando en cada una de las entidades; contará con la participación de la iglesia, de la Sedena, organizaciones de la sociedad civil; todos sumando alrededor de la construcción de la paz”, comentó.

Por Almaquio García 

avh