COLABORADOR

México y el Comercio de Armas Mundial

Las ventas de Estados Unidos a Medio Oriente buscan fortalecer la capacidad de las monarquías contra Irán y balancear la capacidad de Israel

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Colaborador. / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicó los resultados más recientes en sus investigaciones. De acuerdo con SIPRI, los principales proveedores de armas en el mundo en el último quinquenio (2016-2020) continúan siendo Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania, mientras que China desplazó a Reino Unido en la quinta posición. Los cinco principales importadores, en el mismo periodo: Arabia Saudita, India, Egipto, Australia… y China. El país asiático está en el Top 5 tanto de importadores como de exportadores.   

De acuerdo con SIPRI, el comercio mundial de armas durante 2016-2020 fue 12% más que en 2006-2010. Estados Unidos es el principal proveedor, con 37% del mercado. La mitad es a Medio Oriente, principalmente Arabia Saudita, Qatar e Israel. Las ventas de EU a la región buscan fortalecer la capacidad de las monarquías contra Irán, aunque al mismo tiempo tienen como objetivo balancear la capacidad de Israel a la de sus vecinos árabes. Por ello, la mayoría de las “ventas” a Israel provienen de un fondo de ayuda militar estadounidense de tres mil 800 millones de dólares anuales.  Arabia Saudita, por sí sola, compra 25% de las exportaciones de armas de EU, a quien demanda mayor sofisticación y transferencia de tecnología.

 Aun cuando la administración Biden ha puesto a revisión todas las propuestas de venta de armas para Arabia Saudita, especialmente las que puedan ser empleadas en Yemen, va a ser complicado imponer condiciones a un cliente tan significativo para la industria de defensa de EU. La tercera parte de las exportaciones de EU fueron a Australia, Japón, Corea del Sur e India, países que forman la primera línea de contención para China. 

El segundo exportador es Rusia, aunque su participación se ha reducido de 26% a 20%, principalmente por la disminución en las compras de  India, quien tiene ahora preferencia por armamento de EU. 

Para contexto, en términos globales, México ocupa el lugar 35 en cuanto a compra de armamento. Para EU, México tiene el lugar 23 de la lista de sus 96 clientes. Nuestro país adquirió miles de vehículos HMMWV, ocho aviones de inteligencia King Air, 48 de vigilancia aérea T-6C+ Texan, tres Boeing 737, 23 helicópteros Black Hawk, 15 Bell 407 y seis misiles Harpoon en este periodo. Holanda fue el segundo proveedor de México, vendiendo una fragata (la POLA Benito Juárez), cinco patrullas costeras y un buque de apoyo logístico; Francia ocupó el tercero, con 10 helicópteros Panther, tres Super Cougar y un sonar para la POLA.  

Las compras de este periodo fueron firmadas en administraciones anteriores, por lo que es muy probable, dadas las medidas de austeridad y de (no) adquisición de armamento del gobierno actual, que México descienda a los últimos lugares para los análisis que tomen como punto de partida 2019 en adelante. Para algunos, esto les traerá satisfacción y complacencia, para otros, entre los que me cuento, preocupación e inquietud, pues México carece de las capacidades mínimas de defensa y proyección de un Estado moderno.

de Nuevo León.

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA JANE'S EN WASHINGTON, DC
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

dza