DESARME VOLUNTARIO. SÍ A LA PAZ

Desarme voluntario contribuye a la disminución de delitos en la CDMX

En el marco del Día Internacional de la Paz, el secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que esta estrategia se suma a otras acciones de gobierno para mejorar la seguridad en la capital

NACIONAL

·
Mediante el programa de desarme, se han recabado 5 mil 966 armas de fuego. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El desarme voluntario en la Ciudad de México, que lleva por nombre Sí al Desarme, Sí a la Paz, contribuye en la disminución de delitos en la entidad.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Paz, el  secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que esta estrategia se suma a otras acciones de gobierno para mejorar la seguridad en la capital.

“Junto con muchísimas otras acciones de seguridad ciudadana y otras políticas públicas, programas sociales y otro tipo de acciones de gobierno, se ha contribuido desde este programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, a la disminución general de delitos”, afirmó en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Martí Batres informó que la disminución se ha dado principalmente en ilícitos como lesiones dolosas con arma de fuego y homicidios dolosos; esta acción gubernamental inició el 21 de enero de 2019.

A la fecha se han recabado 5 mil 966 armas de fuego y un millón 91 mil 55 municiones, lo que ha representado un costo de 18.6 millones de pesos por el intercambio de estos artefactos. 

De las armas canjeadas, destacan las deportivas o de salva, así como los calibres 22, 25, 380 y 9mm; de los revólveres recibidos los deportivos o de salva y calibres 22 y 38.

En cuanto a las armas largas los rifles deportivos, calibre 22 y escopetas son los más recibidos. Sin embargo se cuenta con carabinas M1, fusiles mosquetón, rifles 270, 308 y 30-06, así como un fusil semiautomático.

Con relación a las granadas se han recabado de fragmentación, instrucción, gas, mortero y calibres 40 y 20. 

Se han recolectado armas de 65 marcas distintas, destacando: Llama, Mendoza, Vanguard, Smith Wesson y sin marca.

Los restos de las armas van a contribuir a la creación de una nueva escultura en la Ciudad de México, como ocurrió con Molino para la Paz.