INE

INE aprueba multas por 7 mdp en contra de partidos

Durante la sesión del Consejo General, se identificaron 28 proyectos con indebida afiliación

NACIONAL

·
Se aprobó un total de 7.4 millones de pesos en multasCréditos: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó multas por un total de 7.4 millones de pesos en contra de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, MC y PVEM, debido a que los consejeros consideraron que se comprobó la afiliación indebida a sus filas.

En sesión extraordinaria, este miércoles el Consejo General discutió y votó 38 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) determinados por la Comisión de Quejas y Denuncias. 

De los dictámenes, 28 proyectos se relacionan con la indebida afiliación a partir de la denuncia de 229 personas en contra del PAN, PRI, PRD. PT, MC Y PVEM, de estos 58 resultaron fundados, 168 infundados y en tres se declara el sobreseimiento, detalló al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de ello, derivaron sanciones por 7.4 millones de pesos en total.

La consejera añadió que tres de los asuntos son infracciones derivadas de 79 quejas por indebida afiliación y registro de personas como representantes de casilla, atribuibles a los partidos del PRI, PRD y Morena.

229 personas denunciaron en contra de los partidos
FOTO: Especial

Respecto de las quejas por indebida afiliación, resultaron fundados en 68 casos, en cinco son infundadas y en dos se declara el sobreseimiento. En cuanto a las quejas por indebido registro como representante ante mesa directiva de casilla, en uno se determina procedente y tres resultan improcedentes.

En tanto, dos asuntos más están relacionados con el indebido registro de personas como representantes de casilla por los partidos del PRI y Morena, la primera queja interpuesta resultó fundada y la otra se sobresee por desistimiento de la denunciante.

La Consejera Favela se pronunció de manera parcial en la resolución de siete proyectos, toda vez que consideró que 26 personas sí objetaron adecuadamente las cédulas de afiliación que aportaron los diversos partidos políticos y por ello debería de hacerse una prueba pericial en grafoscopía, en este posicionamiento también coincidió su homóloga Dania Ravel. 

Sigue leyendo:

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos; pasa al Senado

Enrique Vargas Del Villar llama a nuevas administraciones del Edomex a ser responsables con finanzas

Congreso estatal da luz verde a UANL para reestructuración de deuda bancaria