QUINTANA ROO

Familias de desaparecidos en Quintana Roo piden ayuda a AMLO

Los familiares entregaron un pliego petitorio para que haya eficiencia en el plan de búsqueda

NACIONAL

·
“Recurrimos a usted ya que al día de hoy no hemos tenido respuesta".Créditos: ESPECIAL

Integrantes del colectivo de familias de desaparecidos de Quintana Roo, Verdad, Memoria y Justicia, se apersonaron este miércoles con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar apoyo para la localización de las víctimas. 

El colectivo entregó un pliego petitorio donde se pide directamente la intervención del mandatario ante la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Los familiares demandan que se designe personal para el análisis que corresponda de las carpetas de investigación de los desaparecidos, y para que, además, coordinen y asesoren técnicamente a las autoridades estatales en la elaboración y ejecución de un plan de búsqueda individualizada. 

El pliego petitorio apunta que es necesario que se garantice el respeto y los derechos que tienen como familiares, al ser víctimas indirectas. 

“Recurrimos a usted ya que al día de hoy no hemos tenido respuesta y no hay avance en las investigaciones, así como notamos una evidente inacción, indiferencia y desinterés en quienes tienen esas responsabilidades en Quintana Roo”, dice la misiva. 

Ludovico Zamora, vocero del colectivo, apunta que la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo aún tiene deficiencias en su implementación, por lo que no cuenta con capacidad para realizar búsquedas de campo. 

En la carta que se entregó al presidente de la República se incluye el número de expediente de 15 desaparecidos, cuyas familias decidieron hacer público el caso, todos desaparecidos entre 2017 y 2021. 

Entre esos está el caso de Diana, desaparecida en febrero de 2020 mientras se encontraba en un bar de la zona urbana de Cancún. Romana, su madre, es la fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

alg

Sigue leyendo 

Marcelo Ebrard prevé resultados positivos en Cumbre de Líderes en Washington

Michoacán ha sido estigmatizado por la violencia: Roberto Monroy García

Promueven turismo nacional desde Yucatán con el Tianguis Turístico