CAYÓ LA ESPOSA DEL MENCHO

Este es el registro de la detención de Rosalinda "N", esposa del "Mencho": fue recluida en el penal federal de Morelos

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este martes la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

NACIONAL

·
Rosalinda González Valencia (Foto: Especial).Rosalinda González Valencia (Foto: Especial)Créditos: Rosalinda González Valencia (Foto: Especial)

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este martes la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho",  líder del cártel precursor de la ola de violencia en todo el territorio mexicano y distribuidor de droga a nivel mundial. 

Rosalinda "G", es considerada por las autoridades como presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Reporte de detención de la esposa del Mencho (Foto: Especial)

La Sedena explicó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en una acción realizada el 15 de noviembre de 2021, personal del Ejército Mexicano, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda “N” por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

La esposa del "Mencho" ya cuenta con una ficha en el Registro Nacional de Detenciones, la cual informa que el estatus de la detenida esta en "traslado" y la detención se realizó el lunes 15 de noviembre del año en curso. 

El Ejército Mexicano, de acuerdo al comunicado que emitió este día, la detención se realizó en Zapopan, Jalisco; mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio. 

Cayó  Rosalinda "G", esposa del Mencho (Foto: Especial) 

"Elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco. La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Mor.

Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos", señala el comunicado. 

Información preliminar, en el Centro Federal de Readaptación Social 16 en Río Hondo, Morelos; hay un operativo especial pero discreto, para el ingreso de Rosalinda González Valencia, líder financiero del CJNG.

Cayó la esposa del Mencho (Foto: Especial)

Rosalinda "N" fue detenida tan solo unos días después de que su hermano, José González Valencia, fuera extraditado a Estados Unidos desde Brasil. 

José "N",  es miembro de "Los Cuinis", un grupo criminal a las que las autoridades mexicanas identifican como el brazo financiero del CJNG. El pasado viernes declaró frente a un juez en Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas.

Abigael González Valencia, otro de los cuñados del  Mencho, fue detenido desde 2015 en Puerto Vallarta y se encuentra en un penal federal desde ese entonces.  La familia se ha dedicado al lavado de dinero de uno de los cárteles más poderosos del país, según la información de la DEA.

Esta es la segunda detención de la esposa del "Mencho"

González Valencia, presunta operadora financiera del CJNG, ya había sido detenida en mayo de 2018 también en Zapopan. Sin embargo, en septiembre fue puesta en libertad luego de pagar una fianza de 1. 5 millones de pesos. En junio de este año, un juez federal la vinculó a proceso de nuevo por estar relacionada con una red de más de 70 empresas dedicadas al lavado de dinero.

Dichas empresas blanquearon 1.100 millones de Cártel Jalisco Nueva Generación tan solo entre 2015 y 2016. 

Luego de la primera captura, Rosalinda siguió teniendo como residencia Zapopan, municipio que ha sufrido la terrible ola de violencia que ha desatado las batallas intestinas que tiene el cártel de Mencho, y con otros grupos delictivos que buscan apoderarse de la zona. 

Zapopan es uno de los bastiones que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación, calificado como el más sanguinario y violento de acuerdo a los informes de la DEA. Otro, es Aguililla, lugar en donde nación Oseguera Cervantes.

 Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho": (Foto: Especial)

El líder del CJNG, en sus inicios fue miembro de una facción del Cártel del Milenio aliada del Cártel de Sinaloa que operaba en el estado, pero la Familia Michoacana finalmente ganó poder y expulsó de Michoacán al Cartel del Milenio y a Los Zetas, y por ende a “El Mencho”.

Es cuando se va a Jalisco y funda el CJNG. Lo convierte en el brazo armado del Cártel de Sinaloa, en guerra por aquellos años con "Los Zetas", un grupo dirigido por ex militares de élite y tan sanguinario que la historias de horror perpetradas por este grupo criminal, le dieron la vuelta al mundo. 

"El Mencho", también fue conocido como "El Matazetas", pues en septiembre de 2011 fue el responsable de la masacre en Boca del Río, en Veracruz. En una de las zonas más exclusivas del estado, Nemesio Oseguera dejó 35 cadáveres en la avenida Ruiz Cortines. 

 Familia del Mencho, líder del CJNG (Foto: Especial)

Luego, ya 2015 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras un operativo, fallido, de las fuerzas federales con el que buscaban detener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; demostraron su poderío y terror derribando un Black Haw de la Marina con un lanzacohetes. 

 Hoy el CJNG ha extendidos sus operaciones en prácticamente todo el territorio mexicano, excepto Sinaloa. Además se le vincula con la red trasnacional de tráfico de fentanilo, el cual llega a los puertos de México, principalmente a Manzanillo y Lázaro Cárdenas;  y de distribuye a Estados Unidos y otros países del continente. También se le relaciona  con la distribución de drogas en países de Europa.

Esta importante expansión ha logrado que el CJNG se ha uno de los más poderosos y violentos, pero también le ha valido a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", ser uno de los más buscados por el gobierno estadounidense y objetivo prioritario para las autoridades mexicanas, por el cual se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. 

SIGUE LEYENDO: 

Detienen a esposa de El Mencho, Rosalinda "N", en Zapopan

¿Quién es Rosalinda "N", esposa de "El Mencho" y presunta operadora financiera del CJNG?

La "Jefa", el "Menchito", la "Negra": golpean al "Mencho" dónde más le duele