EL MENCHO

Detienen a esposa de El Mencho, Rosalinda "N", en Zapopan

Fue detenida por el Ejército en Jalisco; se le relaciona con el financiamiento de una organización delictiva, entre otros hechos ilícitos

NACIONAL

·
Se confirmó su detención. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este martes se confirmó la detención de la esposa de "El Mencho", Nemesio Oseguera, jefe del CJNG, Rosalinda "N",por elementos el Ejército en Zapopan, Jalisco, pues está relacionada con diversos hechos delictivos. 

La Sedena cumplimentó la orden de aprehensión en contra de la esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación por diversos delitos, entre ellos el financiamiento de un grupo de la delincuencia organizada.

En coordinación con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se llevó a cabo el operativo el 15 de noviembre, por lo que se logró su ubicación y detención.

Rosalinda “N” fue puesta a disposición de las autoridades y se encuentra detenida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Sedena comunicó la detención de Rosalinda "N".  Foto: Sedena

¿Quién es la esposa de El Mencho?

Es acusada de financiar a una organización delictiva. Foto: Especial

Rosalinda N, esposa de “El Mencho”, fue detenida en el 2018 cuando el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Iván Zeferín Hernández la vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La esposa de "El Mecho" era encargada de administrar los recursos financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación, además autoridades determinaron que es hermana de los operadores financieros del grupo delictivo “Los Cuinis”, fundada por Abigael González Valencia, detenido en Jalisco en el 2016.

La captura de Rosalinda en julio del 2018 se llevó a cabo tras un operativo implementado por elementos de la Marina en Zapopan Jalisco, y fue trasladada al penal federal número 16 ubicado en Morelos, sin embargo en septiembre de ese año fue liberada al pagar una fianza de alrededor de 1.5 millones de pesos. 

El juez Zeferín Hernández determinó que la presunta operadora financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) permaneciera en el Centro Federal de Readaptación Social femenil en Morelos ante el riesgo de fuga. El impartidor de justicia declinó competencia a un juez de Morelos para favorecer la inmediación y por la cercanía al centro penitenciario. Primeros reportes señalan que abandonó la noche de este viernes el penal federal de Morelos; además, se prevé que siga su proceso en libertad. 

Ya había sido detenida y fue liberada

Familiares de "El Mencho" están detenidos 

Jessica Johanna Oseguera González, hija del narcotraficante Nemesio Oseguera, se encuentra detenida en prisión en Estados Unidos, pues fue sentenciada a 30 meses de prisión y pagar una multa de 20 mil dólares por dirigir y administrar empresas que lavaban dinero en Estados Unidos, sin embargo podría quedar en libertad en abril del 2022. 

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” permanece recluido en un penal de Sonora en espera de su extradición a Estados Unidos.

Mientras que Abigael González, cuñado del líder del CJNG fue detenido en abril del 2015 en Puerto Vallarta.

Otros familiares de “El Mencho” que también han sido detenidos son: Antonio Oseguera Cervantes, hermano y operador financiero, arrestado en el 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

Así como Elvis González Valencia, cuñado de “El Mencho” detenido en el 2016 en un hospital tras ser herido en un enfrentamiento en San Miguel El Alto.

SIGUE LEYENDO: 

Este es el registro de la detención de Rosalinda "N", esposa del "Mencho": ingresará a un penal federal de Morelos

Halconas, cocineras, traficantes y acompañantes: ¿qué papel juegan las mujeres en el narco?

“La Señora”: Así fue como Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva, sembró el terror en Acapulco