REVOCACIÓN DE MANDATO

INE recurrirá a instancias legales por recorte presupuestal, adelanta Lorenzo Córdova

El consejero presidente recalcó que la mayoría parlamentaria en San Lázaro fue quien avaló el recorte

NACIONAL

·
INE recurrirá a instancias legales por recorte presupuestal, adelanta Lorenzo Córdova (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE), recurrirá a las instancias legales para defender su derecho de contar recursos suficientes para realizar sus responsabilidades constitucionales para que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos, luego del recorte de 4 mil 913 millones de pesos que consumó la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, anunció el consejero presidente Lorenzo Córdova. 

“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes. No será el INE quien límite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia” publicó a través de un video mensaje en su cuenta de Twitter el consejero presidente. 

En el mensaje de poco más de tres minutos, el consejero detalló que ante la “incomprensión” de la mayoría en la Cámara de Diputados, que determinó recortar por cuarto año consecutivo la solicitud presupuestal del órgano electoral, pese a los argumentos que los consejeros dieron a los legisladores sobre su solicitud presupuestal de 24 mil 649 millones de pesos. 

“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos, en este caso, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados, asciende a 4 mil 913 millones de pesos y es el reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros hemos planteado.

Así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte, a analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar a las y los legisladores.

Este recorte, pone en riesgo el proceso de revocación de mandato que paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos 2022”, señaló la autoridad electoral. 

Luego de reiterar que no es el INE quien busca bloquear la eventual realización de la consulta de revocación de mandato el próximo año, el consejero presidente responsabilizó a la Cámara de Diputados de la falta de recursos para llevar a cargo el ejerció ciudadano. 

“Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución cómo hay quien sostiene. No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario”, recalcó. 

El consejero presidente recalcó que la mayoría parlamentaria en San Lázaro fue quien avaló el recorte a la solicitud presupuestal que realizó el instituto. 

“El instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de que así lo quiera la ciudadanía, sin embargo la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejerció, provine y esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados” recalcó Córdova. 

El consejero presidente recordó que la misma mayoría parlamentaria de Morena, PT y PVEM que aprobó el recorte presupuestal la madrugada de este fin de semana, es la misma que promovió y promueve la consulta de revocación de mandato. 

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum propone a consejeros del INE que "dejen de cobrar su sueldo para realizar Revocación de Mandato”

Recorte presupuestal pondría en entredicho la realización de los ejercicios democráticos del país: Lorenzo Córdova

Rubén Moreira respalda que INE use fideicomisos en revocación de mandato