EXPLOSIÓN EN MIGUEL HIDALGO

Fiscalía determinará si hay algún responsable en la explosión en Miguel Hidalgo: Myriam Urzúa

Además, el alcalde Mauricio Tabe comentó que no quiere que de esta tragedia se haga algo político

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este sábado se registró una explosión en una vecindad de la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, tras la cual más de 20 familias resultaron afectadas serán apoyadas con viviendas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acudió a la zona del siniestro.

La explosión ocurrió por la mañana debido a la acumulación de gas LP, que dejó también a una mujer fallecida, 12 lesionados y la vecindad destruida. 

En entrevista para el programa Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, comentó que tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía se confirmó que la causa de la explosión fue que los tanques de gas LP estaban picados.

En ese sentido, comentó que es importante que haya una cultura de la prevención, es decir, que los ciudadanos estén pendientes de las instalaciones de gas o electricidad en casa, mientras que las gaseras deben estar atentas a las condiciones de los tanques de gas LP para evitar graves accidentes, "es corresponsabilidad de todos".

Comentó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dado instrucciones para que se revisen los tanques de gas LP, viejos,y así puedan ser reemplazados por unos nuevos.

"Estamos haciendo una campaña de difusión junto con la PROSOC para las unidades habitacionales, pero además el programa de gas bienestar, uno de los objetivos que tiene es ir poco a poco cambiando todos los tanques de gas viejos por nuevos", detalló.

Por otro lado, comentó que la Fiscalía decidirá si hay responsables o no por este accidente.

"Si hay un fallecido, Fiscalía toma el control, abre su carpeta de investigación, llama a los testigos, desarrolla un expediente que nos da luces de lo que pasó y si hay responsables o no", señaló.

Mauricio Tabe no quiere hacer algo político de esta tragedia 

En entrevista para el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, comentó que se ha realizado un trabajo coordinado con las autoridades de la CDMX, para evitar que el daño fuera mayor y apoyar a las 22 familias que resultaron afectadas tras la explosión.

Comentó que se instaló un albergue y se realizó una colecta para apoyar a las víctimas a que estén seguras y que quienes perdieron su vivienda, tengan techo.

"Aquí lo que estamos haciendo es que haya mucho respaldo, para que nuestros vecinos afectados, los damnificados, los lesionados tengan ese respaldo del gobierno y de la sociedad".

De igual forma, indicó que el gobierno de la ciudad se comprometió a darles vivienda, por lo que estarán pendientes de ellos, y el área jurídica facilitará todos los trámites, para que los vecinos afectados recuperen sus documentos y la recuperación de la vivienda sea lo más ágil posible.

A las madres solteras también se les brindará apoyo a partir de enero, porque "nos dejaron sin dinero, la verdad es que los que estaban antes saquearon la alcaldía". 

El alcalde de Migue Hidalgo agregó que hoy la Fiscalía permitirá pasar a retirar el escombro del predio y las pertenencias serán resguardas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, Tabe destacó que buscan que sean los vecinos los que organicen la forma en que se entregarán los apoyos a los afectados, para que no intervengan funcionarios públicos y no se haga algo político de la situación.

Finalmente, comentó que los que deseen donar cobijas, ropa o alimentos no perecederos, pueden acudir al deportivo Pavón.

Sigue leyendo:

Mauricio Tabe acompaña a familiares de lesionados, tras explosión en la Pensil

Claudia Sheinbaum asegura que se van a entregar casas a familias afectadas por explosión en Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo atiende emergencia en la Pensil Norte