HISTORIAS DEL NARCO

"El Cochiloco" traicionó al narco colombiano y lo mataron; así suena el corrido sobre su muerte

Al narco sinaloense lo acribillaron con 70 impactos de R-15 por sicarios del Cártel de Cali

NACIONAL

·
El narco sinaloense dirigió al Cártel de Guadalajara. Foto: Cuartoscuro

"El Cochiloco" llegó a ser famoso antes que la misma serie de Netflix, Narcos, y su figura en el mundo del narco fue tan importante que llegó a liderar el Cártel de Guadalajara de Félix Gallardo cuando fue arrestado, y a ser colaborador cercano de Pablo Escobar, el narco más temido y poderoso en su momento de Colombia y del mundo.

"El Cochiloco" llegó al dominio público cuando su nombre se utilizó para el personaje del actor Joaquín Cosío en la película El Infierno (2010) de Luis Estrada. No obstante el verdadero “Cochi” se llamaba Juan Manuel Salcido Uzeta que desde niño fue demasiado inquieto, por lo cual su mamá lo llamaría con el mote con el que sería mejor conocido.

Ya como narcotraficante en 1972, "El Cochiloco" ganó su lugar en la mira de las autoridades cuando su padrino Modesto Osuna falleció y ocupó su lugar. 

Su ambición dentro del crimen organizado lo llevó a “salir adelante” hasta llegar a ser la mano derecha de “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo y ser el jefe de seguridad de los otros fundadores del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca alias “Don Neto”.

Tras el arresto de la trinidad de narcos del Cártel de Guadalajara, "El Cochiloco" tomó las riendas de la organización aunque por muy poco tiempo. Su centro de operaciones lo tenía en Mazatlán de su natal Sinaloa.

Un corrido en su nombre describió cuando el ataúd que bajaba del cerro donde tenía el cuerpo de "Salcido" iba hacia el panteón luego de que fue traicionado "por una mujer" que fingió ser su querida y precisa que su principal enemigo era Jorge Labastida que los seguía sin descanso.

El cambio de identidad del “Cochi” y su homicidio

Juan Manuel Salcido Uzeta cambió su nombre y se fue a vivir por seis años a Colima en el municipio de Coquimatlán. Ahora como “Pedro Orozco”, el nuevo “Cochi” era conocido como un próspero agricultor y ganadero.

Como parte de los compinches de Pablo Emilio Escobar Gaviria, "El Cochiloco" amedrentó al Cártel de Cali en octubre de 1991 cuando interceptó en precisamente en Colima un barco en camino a Baja California y con destino a Estados Unidos, que transportaba ocho toneladas de cocaína, de las cuales, la mitad las robó “Pedro Orozco”.

En ese mismo mes, integrantes del Cártel de Cali tomarían revancha de la osadía de "El Cochiloco". Los sicarios de Cali fueron hasta Zapopan en Jalisco a visitar a Salcido Uzeta.

Al encontrarlo, los sicarios colombianos dispararon con sus rifles R-15 hacia el auto donde viajaba “Cochiloco” dejando 70 impactos de bala en la humanidad del narco sinaloense que iba en compañía de su chofer que también fue acribillado. Se dice que “El Cochiloco” había bajado de su auto para lanzar una granada que ya no le dio tiempo de activarla. Un corrido en su nombre se escribió y así la historia del "famoso bandido que ayudaba al desvalido" quedó grabada.

SEGUIR LEYENDO:

“El León de la Sierra” se asoció con la mafia italiana y fue maestro de los más sanguinarios narcos

Miguel Ángel Félix Gallardo: Por estas razones “El Jefe de Jefes” es considerado el primer narco de México

RM