SECUESTROS EDOMEX A LA BAJA

Descienden hasta 15% secuestros en el Estado de México

Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro de esa corporación, quien resaltó el incremento en las sentencias condenatorias en un 32 por ciento

NACIONAL

·
El combate al secuestro es uno de los temas fundamentales para la Fiscalía General y ejemplo de ello es la invención cercana a los 200 millones de pesos. FOTO: ESPECIAL

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la incidencia de secuestros en la entidad registró una disminución de 15 por ciento durante el último año, además de que suman 176 personas detenidas y vinculadas a proceso por este delito.

Esto informó Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro de esa corporación, quien resaltó el incremento en las sentencias condenatorias en un 32 por ciento, con 102 carpetas de investigación por secuestro en las que se dictó una sentencia condenatoria contra 223 personas.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el Estado de México no existe otra fiscalía que cuente con una infraestructura como esta, con una inversión tan relevante tanto para la construcción del inmueble como el equipamiento para sus operaciones.

“El combate al secuestro es uno de los temas fundamentales para la Fiscalía General y ejemplo de ello es la invención cercana a los 200 millones de pesos, en la construcción de un inmueble único en su tipo en el país, que ahora alberga la Unidad Especializada de Combate la Secuestro en Lerma y que apenas hace unos meses fue puesta en operación”, resaltó.

Otro motivo de estos resultados indicó, es que también mantiene comunicación con la Fiscalía de la Ciudad de México para determinar sí estos sujetos hubiesen podido participar en otros secuestros registrados en la zona limítrofe con el Estado de México.

Las sentencias condenatorias aumentaron considerablemente. FOTO: ESPECIAL

Rescatan a mujer secuestrada en bar de Cocotitlán

En el encuentro, el coordinador especializado dio a conocer el rescate de una mujer de 68 años que estaba secuestrada dentro de un bar en el municipio de Cocotitlán, operativo en el cual siete sujetos fueron detenidos. 

De acuerdo con las indagatorias, informó que la víctima fue secuestrada el pasado 24 de septiembre en calles de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México y, tres días después, se obtuvo información sobre su paradero, el cual fue en dicho bar, llamado “La Gema”, que estaba ubicado en la carretera Cuautla-Chalco.
    
En este sitio el personal operativo detectó la llegada de dos vehículos compactos, el primero tripulado por dos sujetos, y en el segundo viajaban cuatro individuos más, mismos que se introdujeron al predio donde se ubicaba la víctima, quien estaba en la parte alta tirada al piso, atada de pies y manos  con los siete sujetos detenidos.

“Por esta situación Policías de Investigación iniciaron una cobertura pie a tierra en la barda perimetral del inmueble, de donde pudieron escuchar la voz de una mujer que gritaba que no la golpearan, que su familia les pagaría el dinero que les estaban pidiendo para que ya la dejaran ir a su casa”, agregó Archundia Barrientos. 

Por ello y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la posible víctima, los Policías de Investigación incursionaron en el citado bar; una vez en el interior, en la parte alta de este lugar fueron detectados siete sujetos que rodeaban a una mujer, la cual se encontraba tirada en el piso con los ojos vendados y amarrada de pies y manos.

En el sitio de igual manera fueron detenidos siete sujetos, quienes fueron identificados como Julio César, alias “El Bulterrier”, de 27 años, señalado como el líder de esta banda criminal; José Luis “N”, de 31 años; Salomón “N”, de 47 años; Mario “N”, alias “El Güero”, de 34 años; Jorge “N”, alias “El Pocho”, de 34 años, de nacionalidad estadounidense; Alan “N”, alias “El Oaxaco”, de 31 años, y Carlos Alfredo “N”, de 30 años.

Cabe mencionar que por lo que hace a Alan “N”, este sujeto cuanta con una orden de aprehensión vigente por homicidio y una más por robo, mismas que ya fueron cumplimentadas en reclusión.