EDOMEX

Fiscalía de Edomex apelará condena de feminicida de Villas Santín en Toluca

El acusado fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de desaparición de personas y violación genérica

NACIONAL

·
Fiscalía de Edomex apelará condena de feminicida de Villas Santín en Toluca (Foto: Especial)Créditos: Especial

Óscar García Guzmán el “feminicida de Villas Santín”, fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de desaparición de personas y violación genérica; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia mexiquense apelará la sentencia de esta última.  
 
El hombre, quien fue detenido en diciembre de 2019 en la Ciudad de México, aún tiene pendientes cuatro procesos, tres de ellos por el delito de feminicidio y uno por homicidio calificado.

Por violación genérica en contra de una de sus compañeras de escuela, fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión en hechos ocurridos en septiembre de 2018.  
 
Tras conocer la sentencia, el Ministerio Público mexiquense estatal se conformó con la resolución y anunció que la apelará por considerar que la penalidad por los hechos debe ser más elevada. 
 
Aunado a esa sentencia, el Poder Judicial resolvió dar 17 años y seis meses por la desaparición de una joven, hecho ocurrido en 2019, además le impusieron multas de 105 mil 612 pesos y 46 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño material.
 
El 24 de octubre, una joven de 23 años fue reportada como desaparecida; las investigaciones señalaron que Óscar había sido la última persona que la había visto. 
 
La joven fue hallada en su casa muerta el 1 de noviembre donde él habitaba. En el lugar fueron localizados dos cuerpos más, mismos que estaban sepultados.
              
Tras ofrecer una recompensa para la localización de García Guzmán por 300 mil pesos, fue detenido el 6 de diciembre de 2019, en avenida de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México y recluido en el Penal de Santiaguito y posteriormente trasladado a Tenango del Valle. 
 
El Poder Judicial estatal además refirió que recibió una segunda sentencia de 12 años y seis meses de prisión por la violación a una mujer que era su compañera de escuela en septiembre de 2018.  
 
Todavía están pendientes los procesos por Feminicidio, de tres mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en la vivienda de Villas Santín en Toluca y el homicidio de un hombre en Xonacatlán.