REFORMA ELÉCTRICA

Con Reforma Eléctrica, CFE tendría un estatus superior a las secretarías de Estado: México Evalúa

A través de un análisis, la ONG expuso una serie de puntos negativos que se presentarían en caso de que sea aprobada la iniciativa

NACIONAL

·
México Evalúa enumeró los posibles escenarios de aprobarse la reforma (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

México Evalúa consideró que en caso de que la iniciativa de Reforma Eléctrica sea a probada por el Congreso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría tener un estatus superior al de las secretarías de Estado, que dibujaría un nuevo esquema de gobernabilidad en el sector público. 

A través de un análisis mencionó que un replanteamiento en este sentido "no puede ejecutarse sin una deliberación profunda de todos los impactos que podría provocar en el corto, mediano y largo plazo". En caso de que la iniciativa obtenga la luz verde pasaría de ser una empresa productiva a un Organismo de Estado. 

¿Cuál es la postura del Gobierno Federal?

De acuerdo con Rocío Nahle, secretaria de Energía (SE), la obligación de la actual administración es garantizar el servicio eléctrico a precio accesible a todos los mexicanos. Mencionó que con la reforma la CFE "va a liberar de pagar incentivos a privados; de cargar contratos fijos a 20 años y con esos recursos invertirá en infraestructura propia".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Reforma Eléctrica es una oportunidad para informar a la población del saqueo a México que significó la reforma energética de 2013. 

¿Qué más implicaría la iniciativa de reforma según México Evalúa?

A través de un listado, México Evalúa enumeró lo que considera ocurrirá en caso de que avance la Reforma Eléctrica de entre las que destacan: 

  • La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 
  • Una CFE autorregulada, sin contrapesos y sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. 
  • Un limbo jurídico, político y regulatorio para Pemex, al no proveer más información sobre el diseño de su estructura y mandato.
  • Aumentos sustanciales en el costo de la electricidad que, junto con la promesa del presidente López Obrador sobre no aumentar las tarifas domésticas de bajo consumo, derivarían en un alza en el monto de recursos que el gobierno destina a subsidios eléctricos, que ya suma en promedio 74.4 mmdp.
  • Un freno a la innovación en el sector por rigidez financiera de la CFE, dada la magnitud de sus pasivos, que al primer semestre del 2021 sumaban 1.6 billones de pesos.
  • Afectaciones ambientales y complicaciones diplomáticas para el país.

Al final de su misiva, México Evalúa sometió a consideración de los legisladores las recomendaciones emitidas el año pasado "respecto de elaborar para México una política de propiedad del portafolio de inversiones productivas del Estado." 

En este sentido, propone la figura de "entidad propietaria" que podría formar parte de un Consejo Fiscal similar. "Se trata de un ente del Estado encargado de ejercer de una forma más estratégica y eficaz la vigilancia del desempeño de sus empresas".

"A través de una entidad propietaria sería posible normalizar procesos continuos de revisión y vigilancia, para acreditar el interés general que sustenta la existencia de las empresas del Estado, a fin de dar mayor certidumbre sobre su conveniencia para el país, independientemente de ideologías", explicó.

TE PUEDE INTERESAR | Greenpeace critica reforma eléctrica de AMLO: “es un error y retroceso”