GREENPEACE

Greenpeace critica reforma eléctrica de AMLO: “es un error y retroceso”

La organización ambientalista asegura que la reforma que propone el presidente abre la puerta a que se regrese a un monopolio estatal en el sector

NACIONAL

·
Greenpeace considera un retroceso el aprobar la reforma eléctrica (Foto: Archivo)Créditos: Foto: Archivo

Greenpeace es una de las organizaciones más importantes del mundo en la lucha por mantener el medioambiente y la vida dentro del planeta. En esta ocasión, la organización ambientalista confirmó que el aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México sería un grave error y un retroceso para el país.

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, realizó un análisis sobre la generación de energía en el país y la reforma eléctrica, donde se explica que en caso de aprobarse se abriría la puerta para que se haga un monopolio estatal.

Dentro del comunicado donde se presentó el estudio realizado se explicó que el generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica por parte del Estado estaría limitando la posibilidad de crear proyectos de generación comunitaria.

“Al Estado la exclusividad para generación, se cancelaría la posibilidad de que los privados (incluidas las personas en sus casas) puedan generar electricidad, regresando al esquema de monopolio estatal absoluto”, dice el comunicado.

Un grave error

En el sexenio de EPN se abrió la posibilidad a la competencia en el mundo de la generación de energía con la finalidad de darle más opciones a la gente y de paso abrir la puerta a inversión extranjera y a proyectos en energía sustentable, por lo que todo esto se podría ver afectado en caso de aceptar la reforma planteada por AMLO.

“Esto sin duda sería un grave error y un retroceso en el camino hacia democratizar la energía. Los proyectos de generación distribuida han servido para combatir inequidades y generar acceso a la energía a sectores de la población que sufrían de pobreza energética”, indica Greenpeace.

Otro punto que se tocó fue el de las energías renovables, mismas que indican que dentro de la reforma se consideraban poco seguras y confiables por las autoridades, por lo que serán consideradas en el despacho, esto a pesar de contar con costos mucho más bajos.

Solo queda esperar a que se defina si procede o no la reforma para saber cómo se trabajara en caso de ser aceptada; en caso de no ser aprobada las cosas continuarán igual dentro del sector energético.

Te puede interesar: Reforma eléctrica: ¿cómo impactaría en tu recibo de luz?