CRE

Reforma Eléctrica condiciona cientos de empleos

Desaparecer a CNH y CRE pone en riesgo 350 plazas: analistas

ECONOMÍA

·
CONTROL. La Sener tomaría las decisiones. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un total de 350 puestos de trabajo están en riesgo con la reforma constitucional en materia de electricidad que busca desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtieron analistas.

Esta decisión también va a obligar a la Secretaría de Hacienda a revisar a la baja la partida presupuestal de 478 millones de pesos para 2022, convirtiéndolos en departamentos o direcciones administrativas al interior de la Secretaría de Energía (Sener).

“Estos organismos, que son muy importantes para el funcionamiento de un sector vital para la economía, van a quedar reducidos a su mínima expresión, y sus decisiones, que deberían ser técnicas, van a tomarse con base en aspectos políticos”, dijo Luis Miguel Labardini, consultor de Marcos y Asociados.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea desaparecer a ambos organismos y que sus funciones sean absorbidas por la Sener, la cual controlaría todo lo relacionado con la aprobación de permisos para el sector.

La decisión no afecta sólo a la industria eléctrica, sino a la de hidrocarburos, pues la dependencia tendría todo el poder de decisión para autorizar o negar permisos para instalar nuevas gasolineras, terminales de almacenamiento, e incluso tendría el control y supervisión de los 111 contratos de exploración y extracción de crudo asignados en las rondas del sexenio pasado.

Labardini dijo que los reguladores quedaron vulnerables desde la aprobación de la Reforma Energética de 2013 porque no se les blindó con una autonomía constitucional como la del Banxico o el IFT, que los mantuvo a merced del control político.

“El mensaje que se manda con esta propuesta no es que se busque una regulación eficiente, sino que la prioridad es fortalecer a Pemex y a la CFE, aún a costa de sacrificar a la industria privada”, indicó.

A su vez la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) añadió que “es fundamental que la ley garantice la existencia de reguladores con autonomía técnica y de gestión, a fin de que puedan cumplir con sus funciones principales: fortalecer el sistema energético de México y elevar la competitividad nacional”.

PAL