REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica cierra inversión a IP

Los expertos advierten que ya no hay incentivos en el sector

ECONOMÍA

·
Reforma Eléctrica. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador cierra de manera total la posibilidad de inversión privada para ese sector en el país y abre la puerta a una expropiación indirecta de los activos de las empresas, por la cancelación de los permisos y contratos, dijeron expertos a El Heraldo de México.

“La reforma fulmina todos los permisos de generación, entonces los activos de las empresas van a perder su valor ante la incertidumbre de no saber si van a seguir operando; es una expropiación indirecta”, puntualizóVíctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).

Para el experto, esta situación hunde las pocas posibilidades que tenía México para atraer nuevos inversionistas y proyectos en materia de electricidad. 

“Ya no hay incentivos para que vengan las empresas y generen empleos, lo que va a pasar es que van a iniciar arbitrajes internacionales en caso de que se apruebe la Reforma”, asestó.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que desde la llegada del nuevo gobierno, el ambiente de Inversión Extranjera Directa (IED) ya estaba trastocado. En 2019, el arribode capitales foráneos para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 73 por ciento, respecto al año anterior.

El efecto se agudizó conforme
pasa el sexenio, pues entre 2018 y 2020, la IED se desplomó 90 por ciento, al pasar de cuatro mil 988 millones de dólares a 512 millones, respectivamente.

La Reforma planteada da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener el primer lugar al momento de inyectar al sistema eléctrico nacional la energía que genere, dejando en segundo plano a los privados.

“En los últimos tres años, la inversión privada en el sector era mínima, las empresas sólo destinaban recursos para darle mantenimiento a las plantas y cubrir sus gastos operativos, pero con esta Reforma aseguramos que la inversión es nula, prácticamente desaparece”, dijo Carlos Flores, experto en el sector eléctrico.

PAL