CDMX

Morena busca más recursos para prevenir y tratar cáncer de mama en la CDMX

La morenista, Guadalupe Morales, recordó que esta iniciativa ya se había presentado durante la I Legislatura

NACIONAL

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama local, la que tiene como propósito garantizar el acceso y la cobertura universal, así como gratuita de los servicios de salud para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama.  

Al hacer uso de la voz, la morenista, Guadalupe Morales, recordó que esta iniciativa ya se había presentado durante la I Legislatura, no obstante, no fue dictaminada, “por ello y en el marco del mes de octubre de sensibilización sobre el Cáncer de Mama” volvió a inscribirla.  

Expuso que para cubrir la gratuidad, la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González debe diseñar programas presupuestarios específicos para que los recursos que se prevean anualmente a este sector “no podrán ser menores a los aprobados y ejercidos el año inmediato anterior, y que se deberá procurar un incremento anual mínimo del 10 por ciento”.  

Añadió que se incluye el concepto de “prevención” a fin de resaltar la importancia del autocuidado y el fomento de estilo de vida saludables. 

Asimismo, dijo se dispone que la Secretaría de Salud dentro del Modelo de Atención Integral “Salud en Tu vida”, procurará prever la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. 

“Se fortalece el capítulo específico de la prevención, mediante la obligatoriedad de informar a las mujeres y hombres de los factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama haciendo énfasis en aquellos que son modificables mediante el autocuidado y un mejor estilo de vida”, refirió.  

Puntualizó que “se añade como objetivo en la prevención y atención integral del cáncer de mama el brindar cuidados paliativos a las personas que lo requieran, a fin de disminuir su sufrimiento físico y emocional, para ello la Secretaría de Salud deberá contemplar dichos cuidados en el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, así como brindar la infraestructura y el personal necesario”.  

También resaltó que la periodicidad para emitir el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama será de manera anual por parte de la Secretaría de Salud, la cual deberá realizarlo durante el primer trimestre de cada ejercicio fiscal, así como las reglas de operación de los programas sociales que de este deriven. 

Resaltó que se deberá  brindará el acompañamiento emocional durante el proceso de diagnóstico y tratamiento médico, a efecto de orientar la toma de decisiones, favorecer el apego al tratamiento, el empoderamiento de pacientes y mejorar la calidad de vida

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y la de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.