HISTORIAS DEL NARCO

Ariel “El Tigre” Treviño, el líder del Cártel del Golfo abatido en Tamaulipas a quien le cantó Cartel de Santa

"El Tigre" era jefe de halcones del CDG en Tamaulipas y se dice que era uno de los hombres más cercanos a "El Contador"

NACIONAL

·
La canción de "El Tigre" cuenta cómo el capo es muy conocido en la región". Fotos: Fiscalía de Tamaulipas/Especial

Ariel "El Tigre" Treviño Peña era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Los reportes oficiales indican que era el encargado de líderar a los llamados halcones del Cártel del Golfo (CDG) y por él se ofrecían dos millones de pesos para quien diera información que pudiera llevar a su captura.

Antes de asumir el papel como el líder de halcones, término que se utiliza para identificar a las personas reclutadas por el crimen organizado que hacen labores de vigilancia para avisar si cerca hay autoridades o enemigos, "El Tigre" era jefe de plaza del CDG en la región de Nuevo Progreso, en Tamaulipas, justo en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Este capo nació en Durango 1989 y con apenas 20 años fue detenido tras un enfrentamiento con militares; estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", ubicado en Almoloya, Estado de México; sin embargo, reportan que fue liberado al poco tiempo.

Y entonces, en 2010  decidió unirse al Cártel del Golfo justo como halcón y llegó a ser uno de los narcos más cercanos de José Alfredo Cárdenas Martínez "El Contador", quien líderaba la organización criminal en Matamoros, Tamaulipas, ciudad considerada la cuna del grupo delictivo.

"El Tigre" era uno de los narcotraficantes más conocidos en Tamaulipas, al grado de que el grupo Cartel de Santa le escribió una canción que lleva por nombre su alias:

"El vato es la neta, controla al 100 su plaza y es reconocido por ser chido con su raza... Es un buen camarada de quien se lo merece y es que no es por nada que el patrón lo trae de jefe... Chingón en el volante, ya se ha dado a la fuga, y anduvo en las peloteras antes de amasar fortuna...", reza la canción.

La muerte de "El Tigre"

La vez que fue detenido, en 2009, los integrantes del grupo delictivo de "El Tigre" sacaron un pesado arsenal para evitar que las fuerzas del orden lo capturaran. Medios de comunicación reportan que en ese entonces incluso atacaron con un lanzacohetes antitanque contra los militares, pero éstos evadieron la agresión y capturaron al capo.

Doce años después, "El Tigre" y sus hombre volvieron a enfrentarse a uniformados en Matamoros, sólo que esta vez, lejos de ser aprehendido, Ariel Treviño fue abatido el pasado 22 de octubre tras una serie de fuertes enfrentamientos y narcobloqueos en varias avenidas de la ciudad, las cuales fueron tomadas por camiones recolectores de basura pertenecientes a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, que los delincuentes habían secuestrado previamente.

Según las autoridades, los distubios comenzaron con una ataque de integrantes del Cártel del Golfo en contra de militares y policías estatales; no obstante, los uniformados repelieron la agresión y lograron detener a cuatro hombres y abatir a tres, entre ellos el jefe de los halcones del grupo delictivo. 

Aunque entre las víctimas también hubo un civil, precisó en un comunicado el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; fue el propio gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien confirmó que "El Tigre" había muerto durante el enfrentamiento del viernes 22 en Matamoros.

A "El Tigre" lo abatieron durante un enfrentamiento en Matamoros. Foto: Especial

 

Con información de Carlos Juárez, EFE e Infobae

 

SIGUE LEYENDO:

Localizan en Tamaulipas huesos expuestos al fuego en el Ejido “La Bartolina”

Revelan VIDEO del escape de “El Calamardo” de la Fiscalía de Tamaulipas, comando lo ayudó