El alcalde de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Mario Alberto López Hernández, aseguró que el pasado viernes siete camiones recolectores de basura fueron secuestrados y utilizados por una célula del Cártel del Golfo para bloquear avenidas, por lo que niega que su administración haya brindado apoyo a los delincuentes.
El viernes se registraron una serie de enfrentamientos y bloqueos, donde fue abatido por las autoridades de seguridad pública el jefe de plaza de Nuevo Progreso, Ariel Treviño alias el Tigre; también falleció una mujer inocente.
"Los camiones compactadores de basura no apoyaron al Cártel del Golfo en los bloqueos para obstaculizar a las fuerzas de seguridad, según el reporte de la empresa dueña de los camiones y con la cual se tiene un contrato de arrendamiento, manifiesta que los chóferes fueron amagados con armas por la delincuencia organizada y obligados a bajarse de las unidades las cuales fueron secuestradas por delincuentes y utilizadas para impedir el paso de unidades de seguridad", declaró en rueda de prensa.
Manifestó que con lo anterior queda claro que su administración no participó ni apoyo al grupo criminal "según reporte de la empresa dueña de los camiones fueron siete, de los cuales uno fue quemado en su totalidad".
También reconoció que el gobierno municipal no ha interpuso ninguna denuncia por el robo de las unidades, pues todas son propiedad de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, misma que desde el sábado procedió legalmente al interponer una querella ante la Fiscalía General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable por los daños; el expediente es el 1652/21.
Además sobre el horario de circulación de los camiones, reiteró que estaban dentro de su jornada laboral, por lo que también desecho la versión de que hayan sido sacados para obstaculizar avenidas y calles de distintas colonias de Matamoros.
López Hernández, aseguró que los vídeos de las cámaras de seguridad fueron difundidos de manera tendenciosa, pues lamentó que ese mismo día también fueron robadas y utilizadas para bloquear camiones y unidades de empresas privadas.
"Yo pido a los matamorenses que tengan tranquilidad y confianza en este gobierno, sabemos que del 2010 a la fecha tenemos la presencia de los carteles, pero Matamoros ha sabido sortear y hemos estado en situaciones tranquilas, las mediciones nos ponen en un nivel medio, estamos haciendo el esfuerzo pero debe de ser coordinado", puntualizó.
Para finalizar, el edil reiteró que para mejorar las condiciones de seguridad se debe de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y dejar de un lado, lo que llamó "luchas políticas".
Sigue leyendo:
Cae líder del Cártel del Golfo en enfrentamientos de Matamoros, Tamaulipas
Localizan en Tamaulipas huesos expuestos al fuego en el Ejido “La Bartolina”
Familias piden tregua al crimen organizado para buscar a sus familiares en Tamaulipas