TAMAULIPAS

Localizan en Tamaulipas huesos expuestos al fuego en el Ejido “La Bartolina”

Los cuerpos eran quemados en el campo de exterminio utilizado presuntamente por el Cártel del Golfo

NACIONAL

·
Localizan en Tamaulipas huesos expuestos al fuego (Foto: Especial)Créditos: Especial

En el ejido la "Bartolina",  ubicado en Matamoros, a unos 20 kilómetros de la frontera entre Tamaulipas y Texas, se han encontrado cerca de 500 kilogramos de restos óseos, entre los cuales se localizaron fragmentos de huesos expuestos al fuego, es decir, los cuerpos eran quemados en el campo de exterminio utilizado presuntamente por el Cártel del Golfo. 

Un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, indica que este campo, considerado como uno de los más grandes en México, fue descubierto en el 2011, durante la administración gubernamental de Egidio Torre Cantú. 

La información fue proporcionada por una víctima, integrante del colectivo Madres Unidos por Nuestros Hijos, quien acudió al Ministerio Público de Matamoros dentro de una Averiguación Previa iniciada el 14 de abril del 2011 referente a la desaparición de un masculino acontecida el 28 de octubre del 2010. 

Fue hasta el 2016, cuando la entonces Procuraduría, inició reuniones con colectivos y familiares de personas desaparecidas y no localizadas, además se llevaron a cabo mesas de trabajo individuales y colectivas de revisiones de expedientes y casos con la finalidad de generar confianza en la sociedad, así como, crear e implementar un plan de trabajo. 

Lo anterior permitió que para septiembre del 2018, es decir, siete años de la denuncia, personal de la ahora Fiscalía de Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en conjunto con elementos de la Policía Estatal Acreditable, Secretaría de Marina, la extinta Policía Federal, SEDENA y familiares de personas desaparecidas realizaran operativos de búsqueda. 

En esas acciones se logró la localización, exhumación y/o recolección de restos óseos del mes y año en mención al 3 mayo del 2019 (6 y 7 de septiembre 2018, 26 al 28 de noviembre de 2018, 22 y 23 de enero de 2019 y del 29 de abril al 3 de mayo del 2019), localizando fragmentos de huesos expuestos al fuego. 

Lo recolectado, dice el informe, se  encuentra en resguardo en espacios destinados como Osteotecas en la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. 

También se dio a conocer que el 3 de mayo de 2019, se hizo la entrega del sitio a la entonces Fiscalía de Desaparecidos de la FGR, ahora Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, a fin de que continuara con los trabajos de exhumación y extracción de restos óseos. 

Las buscadoras han externado que ese campo fue utilizado por la fracción denominada Ciclones del Cartel del Golfo, incluso la activista Delia Quiroga, emitió una carta para suplicar tregua al grupo delictivo y de esa manera puedan realizar las labores de búsqueda. 

Testigos que han participado en búsquedas en el lugar, han externado que han localizado tanques, en los que se presume los cuerpos eran quemados, así como esposas, además de una gran cantidad de huesos, además de ropa, sin que hasta momento se sepa con certeza cuántas personas fueron asesinadas en ese sitio.