TAMAULIPAS

Familias piden tregua al crimen organizado para buscar a sus familiares en Tamaulipas

La Unión de Colectivos de Madres Buscadores aseguraron que hay información de que en la Bartolina hay restos humanos, y se tiene conocimiento desde el sexenio pasado

NACIONAL

·
Familias enteras han protestado y han salido a buscar a sus seres queridos en Tamaulipas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A través de una carta, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas pidió al líder de los "Ciclones" del Cártel del Golfo de Matamoros, una tregua de paz para poder acceder al predio de la Bartolina para que las autoridades puedan exhumar e identificar miles de restos óseos ubicados en ese lugar. 

"En nombre de las 200 familias con personas desaparecidas le envío este mensaje: 'le pido, le ruego y suplico tengamos una tregua de paz. Esto con la finalidad de un día, si encontramos a nuestros desaparecidos, poder morir en paz'", dice el mensaje. 

Hay información de que en la Bartolina ubicado en Matamoros, Tamaulipas, hay restos humanos, y se tiene conocimiento de su existencia desde el sexenio pasado. 

El mensaje agrega que "no buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, y familiares". 

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas reconoce que la organización criminal ha llevado a cabo acciones humanitarias dando apoyos a la población civil durante la crisis de la pandemia del coronavirus, "es por lo que apelamos a su compasión y buen corazón como seres humanos que somos y nos permitan ir al predio de la Bartolina en su ciudad a exigir a las mencionadas autoridades de los tres ámbitos de gobierno que realicen todas las diligencias necesarias para empezar a exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran". 

"Hemos decidido, ante la falta de debida diligencia y respuesta de todas las autoridades responsables de buscar, localizar e identificar a nuestros familiares, pedir esta tregua con ustedes, en la que respeten nuestra vida y libre tránsito, dándonos acceso libre al lugar en donde probablemente pueda encontrarse alguno o algunos de nuestros familiares", agrega el mensaje.

A través de las redes sociales la activista Delia Quiroga, también expresó que la única intención es saber si en la Bartolina están los restos de sus familiares, mismos que tienen años desaparecidos. 

"En caso de aceptar nuestra petición les pedimos nos hagan saber su respuesta de la manera en la que propusieron tregua de paz en la frontera con la colocación de una manta o de la mejor forma para ustedes", concluye el mensaje. 

Hasta el 2019, el grupo Justicia Tamaulipas, que encabeza Giovanni Barrios Moreno, estima que hay 15 mil personas no localizadas, sin embargo, todavía falta que las autoridades del gobierno de Tamaulipas entreguen los informes de los últimos dos años.