EDOMEX

Morena cede comisiones en congreso Edomex tras tres semanas de paro

Morena y su aliado el PT debieron ceder algunas de mayor peso, donde PRI-PAN-PRD salen fortalecidos de las negociaciones

NACIONAL

·
Morena cede comisiones en congreso Edomex tras tres semanas de paro (Foto: Especial)Créditos: Especial

Tras permanecer tres semanas en parálisis legislativa, en el Congreso Local se definió la distribución de 36 comisiones y cinco Comités. Morena cedió algunas de peso al bloque aliancista, pero se crearon siete especiales, entre ellas, la de Amnistía y para reformar la Constitución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó el acuerdo al que llegaron las ocho fracciones parlamentarias en la 61 Legislatura Local, mismo que se presentará y votará en el pleno.

Garantizó que tras las negociaciones hubo una distribución proporcional de las comisiones en la que tendrá como mínimo nueve integrantes y máximo 14.
 
Adelantó que Morena tiene el derecho de registrar hasta cuatro integrantes en comisiones, contando presidente, secretario, prosecretario y miembros; el PRI tiene máximo derecho a 3, el PAN máximo a 2 y todos los demás a 1.
 
“Ha sido una deliberación muy intensa al interior de los grupos parlamentarios representados por sus coordinadores, pero los resultados creemos que son satisfactorios” se congratuló el también coordinador parlamentario morenista.
 
En las negociaciones, se pactó la creación de las comisiones especiales de seguimiento al Trabajo del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y Legal; de Temas Penitenciarios; de Amnistía; de Recuperación Económica; y del Sistema Aeroportuario.
 
Y por último la del Programa 20-30, que atenderá los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y sanidad.

Maurilio Hernández confirmó el acuerdo al que llegaron las ocho fracciones parlamentarias (Foto: Especial)

Distribución

Con la información dada a conocer, Morena encabezará 15 comisiones, tres menos que en los últimos tres años.
 
Los diputados retuvieron la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planificación Demográfica, Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Turístico y Artesanal y Protección Civil.
 
La Atención de Grupos Vulnerables, Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Alertas de Género, Planeación y Gasto Público y Recursos Hidráulicos.
 
Y sumó la de Administración y Procuración de Justicia, Electoral y Desarrollo Democrático, Patrimonio Estatal y Municipal, Apoyo y Atención al Migrante, Asuntos Metropolitanos.
 
En tanto, tendrá el Comité de Administración, pero también las comisiones especiales de Seguimiento a la Reforma Constitucional, la de Sistema Penitenciario y la del Sistema Aeroportuarios.
 
El PRI tendrá hasta 10 comisiones, con el que creció pues tenía sólo cuatro en la 60 Legislatura. Mantuvo las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.
 
Y encabezará la de Previsión y Seguridad Social; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; y Asuntos Indígenas. La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social; Para la Igualdad de Género, Asuntos Internacionales y Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios.
 
Adicionalmente, dos comités el de Comunicación Social y Vigilancia de la Contraloría.
 
El PAN quedaría con cuatro comisiones y destacan la de Seguridad Pública y Tránsito y Finanzas Públicas. El PRD pasará de una a dos comisiones que serán la de Desarrollo Agropecuario y la de Juventud y Deporte.