EDOMEX

Congreso Edomex cumple una semana parada ante desacuerdos por comisiones

Morena se enfrenta al bloque aliancista de PRI, PAN y PRD, que ha aceptado que la primera tenga el mayor número de comisiones, pero las que no tiene mayor peso legislativo

NACIONAL

·
Legislatura Edomex cumple una semana parada ante desacuerdos por comisiones (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Cámara de Diputados mexiquense ya cumplió una semana de parálisis legislativa, al no haber acuerdos para definir la distribución de las 36 comisiones y cinco comités.
 
Este jueves, se tenía proyectado reanudar la sesión que se declaró permanente, pero Morena ha chocado contra un muro aliancista conformado por PRI, PAN y PRD, para arrebatarle las comisiones con mayor peso.
 
Lo que hasta ahora se sabe es que la bancada morenista votará si avala o no el acuerdo que se ha construido en el estira y afloja dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por parte de las ocho fracciones parlamentarias.
 
Morena ha logrado negociar como primera fuerza legislativa, con 29 curules, que obtenga 15 o 16 comisiones; PRI, con 23 espacios, 10 u 11; PAN, con 11 escaños, seis; y PRD, con tres lugares, tres. 
 
No obstante, la bancada morenista está inconforme con que se les quiera retirar comisiones como la Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización o de Asuntos Legislativos.
 
En esta nueva batalla legislativa Morena sólo ha tenido de aliado al PT, porque el resto de partidos están a favor del acuerdo del PRI, PAN y PRD.
 
A diferencia de la 60 Legislatura, Morena ya no tiene mayoría calificada y con ello perdió el control absoluto, al pasar de 38 diputados a 29, donde su aliado PT tiene sólo tres y Nueva Alianza dos, pero éste ya se alejó. 
 
En tanto, los aliancistas tienen en conjunto 37 curules, y a partir del oficio de negociación podrá convencer a los grupos minoritarios a sumarse a sus proyectos.
 
Se espera que el próximo martes, el Congreso Local reanude actividades y ya haya acuerdos legislativos para las comisiones y comités.